La hostelería buscará un frente común contra las injusticias

A.C.
-

Juan Gutiérrez-Solana preside la nueva Asociación de Hostelería de Las Merindades, AHOMER, que aspira a reunir entre 150 y 200 profesionales y crear "una identidad propia comarcal gastronómica"

La hostelería buscará un frente común contra las injusticia

La junta directiva de la nueva Asociación de Hostelería de Las Merindades, Ahomer, ha presentado este nuevo proyecto empresarial que nace de la mano de la Federación de Hostelería de Burgos, en la que tiene previsto integrarse en breve. En medio de la pandemia y las dificultades por las que pasa el sector, Ahomer tratará de "hacer un frente común contra las injusticias", como señaló su presidente, Juan Gutiérrez-Solana, pero también mirará hacia el futuro con proyectos de calado como el de "conseguir una identidad propia comarcal a nivel gastronómico tanto en barra -tapa- como en mesa -plato-, siempre con producto local", como avanzó la vicepresidenta del colectivo, Aranzazu Laso.

La directiva de Ahomer aglutina a hosteleros de Medina de Pomar, como la propia vicepresidenta ; Villarcayo -Inmaculada Alonso-, Espinosa de los Monteros -Juan Gutiérrez-Solana y Marypi Ortiz-; Valle de Mena -José María Cámara-; Trespaderne -Susana Fernández-; o Sotoscueva -José Antonio Rodríguez-. El espíritu del equipo será el de llegar a la mayor cantidad posible de negocios de todos los ramos de la hostelería y de todo el territorio, con el fin de compartir experiencias y buscar soluciones juntos. El objetivo es alcanzar entre 150 y 200 socios para "hacer fuerza ante las administraciones y ser interlocutores válidos".

Asimismo, Ahomer trabajará para "dar una imagen de comarca ante el turismo, de tal modo que si pernoctas en Medina te puedas tomar una tapa en Villarcayo y comer en Sotoscueva", como reseñó su vicepresidenta, quien considera que Merindades "tiene un peso turístico importante" y hay que trabajar "por retener el mayor tiempo posible a los visitantes".

La pandemia ha servido a los hosteleros para comprobar como a muchos colegas no les llegaba toda la información sobre subvenciones o trámites, a los que hubieran podido acceder de forma sencilla. Por ello, una de las labores de la asociación va a ser la de proporcionar la mayor cantidad posible de información, incluida la más local que nace del Ceder o de los ayuntamientos, en los que Ahomer espera encontrar un aliado.

El colectivo también va a realizar una "labor de escucha de la hostelería para que nos trasmitan sus inquietudes", como indicó su presidente, pero sobre todo va a facilitar a los negocios de la comarca la vía para beneficiarse de las ventajas de formar parte de la Federación de Hostelería de Burgos. Gracias a ello, podrán acceder a "compras agrupadas, contratos con proveedores de servicios y productos o al servicio de asesoramiento jurídico". Dentro de la Federación, Ahomer también espera beneficiarse de proyectos comunes en los que puedan participar las comarcas de la provincia y las ciudades de Burgos, Aranda o Miranda.