Los camiones podrán usar la N-I y AP-1 los domingos de junio

I.E.
-

Limita la nueva prohibición a los domingos de los meses de julio, agosto y septiembre, en este último caso hasta el del día 13

La AP-1 colapsada en uno de los atascos de este verano. - Foto: Alberto Rodrigo

La Dirección General de Tráfico ha suavizado el decreto de restricciones al tráfico para este año 2020 y ha limitado la prohibición de circular camiones por la N-I y AP-1 -en dirección Vitoria- a los domingos comprendidos entre el 3 de julio y el 13 de septiembre, entre las 16 y las 21 horas. El borrador inicial que fue presentado a los transportistas ampliaba el veto a todos los del mes de junio, pero en la redacción final que aparecía el pasado martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ya no figuraban. Además, los vehículos pesados tampoco podrán transitar en dirección norte los siguientes días entre las 16 y 21 horas: el domingo 3 de marzo, el domingo 3 de mayo, el lunes 12 de octubre, el lunes 2 de noviembre y el martes 8 de diciembre. La restricción es desde Castañares, el antiguo peaje, hasta Vitoria y afecta tanto a la AP-1 como a la N-I.

Hay que recordar que la idea de la DGT de prohibir el paso de camiones por la AP-1 y la N-I  no ha sentado nada bien a las empresas del transporte. Tras conocer el borrador, el sector aseguró que la prohibición "constituirá una agresión" contra los transportistas, se quejaba hace un mes José Luis Olivella, el presidente de Asebutra, la patronal burgalesa. 

Además, añadía, "las compañías de la provincia, e incluso algunas de Palencia o Valladolid" se verían abocadas "a instalarse en el País Vasco" para no "perder una jornada de trabajo", una circunstancia que restaría competitividad a los transportistas internacionales. Las federaciones del transporte tenían fijas reuniones estos días para concretar si tomarán medidas para poner de manifiesto su queja. En la práctica, según los camioneros, la medida de restringir el paso de camiones entre las 16 y 21 horas de los domingos estivales supone "embolsar camiones en la provincia de Burgos, en la capital o en trayectos anteriores", con lo que se trunca la "fórmula" que utilizan las empresas para llegar los martes a descargar en Europa. Como Francia abre su frontera a los vehículos pesados a las 22 horas de los domingos, los transportistas salen entre las 16 y 17 horas para llegar a Irún a las 21, hacer el descanso obligatorio y después continuar viaje hacia Europa, de modo que llegan el martes. Así la entrega se retrasaría una jornada.