"Aparato es un término que se inventan los perdedores"

Adrián del Campo
-

Ildefonso Sanz fue elegido ayer nuevo secretario general del PSOE de Aranda después de que no se presentaran más candidaturas. Entró en la asamblea cargando contra Mar Alcalde y salió presumiendo de una ejecutiva feminista y rural

Ildefonso Sanz, durante su intervención en la asamblea de este viernes. - Foto: A. del Campo

Finalmente no hubo sorpresas. Ildefonso Sanz es el nuevo secretario comarcal del PSOE de Aranda. Fue elegido ayer con 48 votos a favor y tres abstenciones después de que no hubiera ninguna otra candidatura a la dirección local del partido. Su intervención en la asamblea donde los militantes estaban llamados a las urnas no se hizo esperar. Cargó desde un principio contra Mar Alcalde sin nombrarla. Ildefonso Sanz negó las acusaciones vertidas por su predecesora en el cargo afirmando que "el que dice que somos aparato lleva los mismos año que yo". También criticó las "faltas de respeto" difundidas en redes sociales por sus rivales y calificó como "una mala idea" la carta de Alcalde a Pedro Sánchez. Insistió en que ni el PSOE provincial ni autonómico se han posicionado en la disputa interna . Comparó la reciente crisis con otras disputas anteriores y apeló a aquellos que están en el partido porque comparten la ideología de "igualdad y libertad".

Después de responder a Mar Alcalde y sus partidarios, ante la presencia en la misma sala de la exsecretaria general, Ildefonso Sanz presentó su candidatura. Una lista que definió como "paritaria", y de "toda la comarca". "Queremos enfocarnos en los problemas de los pueblos", insistió. Tras su alocución, el nuevo líder local de los socialistas atendió a los medios para analizar lo vivido.

¿Por qué esta propuesta?

Creemos que es una propuesta integradora. Con el mismo número de hombres que de mujeres y el mismo de personas de Aranda que del resto de la comarca. Creemos que a los pueblos de la comarca los hemos tenido bastante abandonados y creemos que es el momento de darles la voz que se merecen. Con esta ejecutiva les damos esa voz. Quiero reconocer la gran labor que hacen todos nuestros alcaldes en toda la comarca. Seis de ellos, alcaldes de la comarca, van en nuestra vista. Ellos nos van a dar la visión que a veces desde las ciudades no tenemos. Esperemos que este sea el último capítulo de estas disputas internas, por lo menos podemos asegurar que la forma de trabajar va a ser distinta. Haremos un trabajo en grupo, entre compañeros. Creemos que las formas que ha habido hasta ahora son para desterrar.

¿Van a pedir a Mar Alcalde que deje la portavocía?

Eso se decidirá en la próxima reunión. Convocaré a toda la ejecutiva para el mismo lunes y allí tomaremos las decisiones oportunas. 

¿Y el cargo de diputada provincial?

No vamos a adelantar absolutamente nada. Todos los puntos van a estar encima de la mesa. Hemos de recordar que el puesto de diputada provincial es personal y la dueña del acta es quien la tiene. No se puede obligar a nadie en ese puesto, al igual que en el de concejala. Ni decimos que sí ni que no. 

¿Se cierra en falso esta batalla cuando se ha anunciado que en un año y medio va a haber otra candidatura liderada por Mar Alcalde?

No se cierra en falso, se cierra entera. Estamos acostumbrados. En el PSOE lo raro es que haya una candidatura única. Lo que no me parece justo es que se critique que en esta asamblea debería haber 30 compañeros más. Es que no se ha podido. Ni de una parte ni de otra.

¿Considera que desde que se produjo la dimisión ha habido juego sucio?

No hablaría de juego sucio. Simplemente a mí nunca me ha gustado entrar en las peleas internas a través de las redes sociales. De hecho nosotros no hemos contestado en esas redes. A partir de ahí, ¿juego sucio o limpio? Cada uno que lo interprete como quiera. 

Queda un año y diez meses para las próximas elecciones internas, ¿esta candidatura nace para estar ese tiempo o para asentarse?

Nosotros no hemos hecho una propuesta para un año. ¿Que queda año y medio o dos? Esa decisión la tiene el secretario federal del PSOE y presidente del Gobierno. Nosotros nos vamos a presentar, eso no quiere decir que vaya la misma cabeza. Hablaremos y veremos si es la misma cabeza u otra. 

¿A qué se refiere cuando dice que esto ya lo ha vivido el partido?

No voy a entrar en esos detalles. Aquí siempre ha habido dos candidaturas y se han afiliado hasta 50 personas y Madrid también lo frenó. Esa pelea ya la hemos tenido. 

¿Cuando habla de episodios similares se refiere a alguna persona que estuvo entonces y ahora?

Estaban personas. Unos se han ido, prácticamente todos, alguno ha vuelto, pero no del todo. Pero es lo que hay. Son peleas que siempre ha habido y al final prima lo que decidan nuestros militantes. 

Se refieren a ustedes como aparato, ¿esta lista destierra ese término?

De los cinco concejales que no estamos con la portavoz, cuatro son nuevos, si de los diez miembros de la ejecutiva que nos hemos ido, cinco eran nuevos, yo no sé dónde está ahí el aparato. Ese término no me gusta. Al final aquí aparato se llama al que trabaja, al que está todos los días, el que está en las mesas electorales cada elección, ¿eso es aparato? ¿Porque es del partido y trabaja? No. Aparato es un término despectivo que se inventan los perdedores.