Las 'Alas de México' volarán a Aranda dentro de 7 meses

I.L.H.
-

El alcalde inaugura junto a la representante de asuntos políticos de la Embajada de México, Nayeli Seseña, la escultura de Jorge Marín. Durante el acto anuncian que la pieza viajará luego a Aranda y que se trabaja en un hermanamiento con Toluca.

Las 'Alas de México' volarán a Aranda dentro de 6 meses - Foto: Alberto Rodrigo

Apenas lleva dos días instalada y ya son cientos las personas que se han fotografiado portando a sus espaldas las 'Alas de México', la escultura de Jorge Marín que se ha colocado en la plaza de Santa María, frente a la Catedral. Esta mañana ha tenido lugar la inauguración oficial con la presencia del alcalde, Daniel de la Rosa; la representante de asuntos políticos de la Embajada de México en España, Nayeli Seseña; la directora de la Fundación Jorge Marín, Elena Catalán; la alcaldesa de Aranda, Raquel González, y Roberto Saiz, delegado de la Junta, entre otros.

Daniel de la Rosa ha destacado el simbolismo de la pieza y lo que puede aportar a Burgos: "No se trata de una escultura de dos alas. Hay un elemento humanizador que nos evoca a ser mejores personas", ha apuntado al señalar el significado de "libertad, movilidad, autonomía, sentimiento de grandeza o echar a volar" que la obra adquiere allí donde se coloca. El primer edil también ha señalado que sirve para "confrontar el arte contemporáneo con la cultura arquitectónica y artística que la Catedral ha acumulado durante 800 años", así como "los lazos con la comunidad internacional, en este caso con México especialmente" y, por supuesto, "el reclamo que las imágenes suponen en las redes sociales".

Sobre los lazos comunitarios ha avanzado que además del vínculo con la cuidad de San Juan de los Lagos que, como ha recordado Nayeli Ceceña tiene por eso una calle aquí con ese nombre y otra en el estado de Jalisco con el de Burgos, se trabaja para un próximo hermanamiento con la ciudad de Toluca.

Además, la presencia de la alcaldesa de Aranda en la inauguración ha servido para anunciar que 'Alas de México' volará después a la Capital del Vino una vez que concluya su etapa en Burgos, donde estará seis meses. De Aranda está previsto que viaje después a Roma, para posarse frente al Coliseo.

Antes de Burgos, en España estas alas itinerantes solo han estado en Toledo. La tercera ciudad española en contar con obra de Jorge Marín es Madrid, que tiene una escultura de carácter permanente.