Menos plazas del Imserso para los jubilados burgaleses

B.G.R.
-

Recorta en 500 las asignadas a usuarios de la provincia hasta las 8.400 y aumenta en la misma proporción las adjudicadas a Burgos como destino receptor

Menos plazas del Imserso para los jubilados burgaleses - Foto: Patricia González

La semana pasada se conocieron las fechas de comercialización del programa de viajes para mayores del Imserso, que en Castilla y León serán del 16 al 18 de este mes, y ahora acaban de adjudicarse las plazas lanzadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social correspondientes a cada destino, de un total de 900.000 en toda España. En el caso de Burgos, bajan de nuevo las asignadas para jubilados de la provincia y suben casi en la misma proporción las que se ofertan para beneficiarios de fuera como territorio receptor.

Para esta temporada el número de vacantes para pensionistas burgaleses asciende a 8.437, lo que supone 474 menos o un 5,6%  en comparación con las de la pasada campaña, que llegaron hasta las 8.911, según los datos proporcionados por el departamento estatal. Por el contrario, hace un año se lanzaron 2.642 como provincia de destino, frente a las 3.150 de este.

En esta ocasión, la venta se ha retrasado casi un mes respecto a la de 2018 debido a los problemas surgidos en la adjudicación del concurso, si bien la demora no ha sido tanta como la de 2015, cuando por motivos similares se pospuso hasta el mes de noviembre. Las agencias de viajes temían esto último, tal y como reconoce Gema Alonso, vicepresidenta de la patronal local del sector, quien asegura que ya están recibiendo a beneficiarios del programa que demandan información, si bien «poco les podemos decir al respecto».

Alonso explica que las agencias aún no tienen cargados en sus sistemas ni los destinos ni las fechas, además de que, según agrega, «los listados definitivos no suelen estar  hasta el día anterior a la fecha de inicio comercialización». En este sentido, recuerda que es el Ministerio el que, siguiendo sus propios criterios, asigna a cada jubilado la fecha concreta en la que tiene que acudir a las oficinas de venta a través de las cartas de acreditación. Esas son los días 16 y 17, mientras que el 18 se abrirá el programa a todos con las plazas no reservadas.

En cuanto a la reducción del número de vacantes para pensionistas de la provincia, Alonso sostiene que nunca llegan a cubrirse todas las que se ofertan, ya que la media de beneficiarios suelen rondar los 6.000 o 7.000. No obstante, precisa que todo depende de los periodos y los destinos en los que hayan podido recortarse, dado que no es lo mismo de marzo a mayo, los más solicitados, que enero y febrero, los menos, mientras que siempre quedan nunca se llena Cataluña, «a donde la gente es reacia a viajar».

No obstante, la vicepresidenta de la Asociación Burgalesa de Empresarios de Agencias de Viajes (Abeav) considera que esa bajada también puede responder al retraso en el inicio del programa, ya que el año pasado los primeros recorridos comenzaron a principios de este mes de octubre, mientras que en esta ocasión cree que coincidirá con el «inicio de noviembre».

Las plazas se agrupan en tres lotes correspondientes a zonas de costa peninsular, destinos de interior e islas. Respecto a la primera alternativa, que gestiona Mundipal, las estancias son de ocho, diez o 15 días, con precios que van de los 193 a los 380 euros dependiendo del tiempo y de si está incluido el transporte o no. La misma duración tienen los viajes que se ofertan a Baleares y Canarias, donde el coste máximo llega a los 609 euros y de los que se ocupa Mundosenior, al igual que de los circuitos culturales, recorridos por la naturaleza o ciudades autónomas, con una duración de 5 o 6 días y 260 euros.