La OIT prevé una caída del paro en España este año

SPC
-

La Organización Internacional del Trabajo advierte que más del 85% de los trabajadores con un contrato eventual están en riesgo de sufrir pobreza porque no pueden acceder a uno fijo

La OIT prevé una caída del paro en España este año - Foto: EUROPA PRESS

La tasa de desempleo en España bajará de un 15,5% en 2018 a un 14% en 2020, según las previsiones que publicó ayer la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que alertó sobre la excesiva temporalidad del mercado laboral nacional.
La economía española mantendrá la tendencia a la baja de su desempleo iniciada en el último lustro, aunque el paro seguirá siendo muy superior a la media europea (en torno al 8% este año), según el director de investigación de la OIT, Damian Grimshaw, quien mostró preocupación por la precariedad y la pobreza de esta modalidad.
«España tiene un problema, el gran uso del contrato eventual, que estaba mejorando pero que ahora empeora», subrayó el economista, quien indicó que la tasa de este tipo de empleos pasó del 23% en los pasados cinco años al 26% actual.
La situación aún es peor entre los más jóvenes, ya que de un 62% de contratados temporales en la pasada década se ha pasado al 75%.
Para Grimshaw, España es, además, un país donde alrededor del 20% de los trabajadores por cuenta propia corren el riesgo de vivir en la pobreza (tener ingresos inferiores al 60% de la renta media).
«El uso generalizado de este modelo laboral genera otros problemas, así que se debe revisar bien cómo funciona el mercado, cuáles son sus objetivos, ése es el gran reto para España», señaló el experto.
Las cifras de temporalidad contrastan aún más con las de otros países europeos. Cuando se pregunta a los que tienen este tipo de contratos si desearían tener uno fijo, el 85% responde que sí, mientras que en países como Austria o Alemania solo entre el 10% y 15%  manifiesta esta preferencia.
Por otra parte, la OIT anticipó una moderada reducción en España de la alta proporción de jóvenes que no pueden encontrar empleo, que pasará del 34% de 2018 al 32% en 2020, un problema que afecta también a otros países de Europa Occidental con la excepción de Alemania, donde la tasa de paro juvenil es similar a la general.
En el mercado laboral germano «cada estudiante que busca trabajo tiene un canal institucionalizado con colaboración de sindicatos, negocios y gobiernos».
A nivel mundial, el informe prevé que la tasa de paro global baje del 5% de 2018 al 4,9% en 2020.
La institución lamentó en su análisis el hecho de que «solo hizo falta un año para que la tasa de desempleo global saltara del 5% de 2008 al 5,6% en 2009, mientras que el regreso a los niveles anteriores a la crisis financiera global ha costado nada menos que nueve años».