Cooperativa de Torre Panorama exige anular la adjudicación

C.M.
-

Presenta un recurso de alzada contra la decisión de vender la parcela a la empresa madrileña y denuncia un proceso «plagado de irregularidades»

La parcela está situada frente a la antigua estación de ferrocarril. - Foto: Patricia

Los cooperativistas de la Torre Panorama no se resignan a que la parcela del bulevar, propiedad del Consorcio del Desvío, en la que iban a levantar 69 viviendas, garajes y trasteros y un hotel se haya adjudicado a otra constructora en el segundo procedimiento de venta, tras decaer el primero por incumplimiento de plazos. La cooperativa ha presentado un recurso de alzada ante la Junta de Gobierno Local en el que pide la anulación de la adjudicación a la empresa Pecsa. 
El presidente de la cooperativa, Antonio Lorenzo, denunció que el procedimiento «ha estado plagado de irregularidades y oscurantismo y falto de garantías», al tiempo que lamentó que «no se valorado nuestra propuesta que ya cuenta con financiación y cumple con el objetivo de escriturar la parcela a la mayor brevedad posible y con el pago al contado de casi 6 millones».

La adjudicación de la parcela a la empresa madrileña se produjo el 25 de enero después de que el Consorcio decidiera no dar más oportunidades a la Cooperativa Torre Panorama e hizo valer el acuerdo que se adoptó en agosto de 2019 de dar por finalizada la última prórroga y abrir un periodo para recibir nuevas ofertas. Al primer proceso solo se presentó la oferta de los cooperativistas con el objetivo de levantar una torre de 21 alturas con 69 pisos y también un hotel de 45 habitaciones. No pudieron reunir la financiación y escriturar en plazo. Llegó el segundo proceso y al mismo concurrieron 5 ofertas, una de ellas la de los cooperativistas, ofertando 5,841 millones más IVA con pago al contado pero el consejo de administración del consorcio adjudicó el suelo a Pecsa.

Lorenzo reconoce que «nos demoramos en los pagos pero ahora todo está en orden. También asegura que la nueva oferta requiere una modificación del Plan General de Ordenación Urbana, lo que «pone en riesgo su viabilidad». Y es que Pecsa propone reducir la altura de la torre a cambio de exprimir al máximo la huella de la parcela para abaratar los costes (edificar en altura tiene más costes) y ofrecer las viviendas a precios más competitivos. «Parece que la adjudicataria entregará 150.000 euros de señal al Consorcio y, si todo sale bien, dentro de año y medio entregarán el resto. Nosotros en este momento les podemos dar los más de 6 millones de la parcela. 

En el recurso de alzada la cooperativa ha solicitado que se le dé toda la documentación de la adjudicación «con los informes jurídicos y económicos emitidos por funcionarios o empleados municipales sobre las distintas ofertas presentadas y la identificación de «las personas que han intervenido».

Piden la suspensión cautelar de la adjudicación de la parcela mientras se resuelve su recurso de alzada (hay un mes de plazo) y advierten del perjuicio que supondría para las familias de la cooperativa que no se aceptara aunque no descartan llegar al contencioso para defender sus intereses.