Solo Briviesca registra más de un caso al día esta semana

P.C.P.
-

A excepción de Burgos, Miranda y Aranda, los municipios más grandes presentan tendencia a la baja, salvo Quintanadueñas, con 5 positivos en 7 días, Lerma, 3, y contagios puntuales en Salas y Belorado

Incidencia acumulada en la provincia a 14 días. - Foto: Fuente: Consejería de Sanidad

La ‘nueva normalidad’ se extiende por la provincia con paso aparentemente firme en una semana que ha servido para que las elevadísimas tasas de incidencia que se registraban en el norte de la provincia bajen a niveles todavía en rojo pero mucho menos preocupantes. Solo Briviesca ha comunicado más de un positivo al día, concretamente 10, en este periodo, mientras que el resto de los municipios con más población -a excepción de Burgos capital, Miranda de Ebro y Aranda de Duero- o bien no registran contagios o se trata de casos aislados que se logran atajar a tiempo.

Eso esperan que ocurra en Quintanadueñas, donde esta última semana tienen 5 positivos  -ninguno entre mayores de 65 años- que han alterado la paz sanitaria que habían alcanzado a principios de este mes. El rastro del virus está trazado en la mitad de los casos, por lo que aún existe riesgo de propagación. Por contra, en Lerma saben exactamente el origen de los 3 casos de la última semana, por lo que no parece preocupante la situación, amén de quedar muy lejos de la zona de riesgo.

La mejoría resulta especialmente evidente en Quintanar de la Sierra, que ha pasado de tener una incidencia en los últimos 14 días de más de un millar de casos a solo 62 por cada 100.000 habitantes, gracias a una semana sin detectar la circulación del coronavirus en la localidad. Lo mismo ha ocurrido en Espinosa de los Monteros, que ha descendido de 1.000 a 300, con una trazabilidad del 100%, esto es, con el origen de todos los contagios identificado, lo que permite a los sanitarios afrontar la epidemia con mayores garantías.  

En Villarcayo se ha ralentizado el avance del virus, con 5 positivos en 7 días y la mayoría trazados. En Medina de Pomar lo están todos, también los 3 más recientes, después de la alerta activada por el brote en la residencia Virgen del Rosario, que afectó a 14 usuarios y 2 trabajadores después de recibir la segunda dosis y que de momento se ha saldado sin que desarrollen los síntomas de la enfermedad.

Pradoluengo retorna a la ‘nueva normalidad’, de la que salió tras un ‘susto’ limitado al ámbito familiar y que se ha atajado a tiempo. Sin novedad siguen en Merindad de Río Ubierna, Ibeas de Juarros, Roa de Duero y Melgar de Fernamental, mientras que en Belorado, el Valle de Mena y Salas de los Infantes se ha registrado un solo caso. Igual en Villadiego, que de mantenerse saldrá en breve de la zona de alto de riesgo, ahora tiene una incidencia de 400.

En el Condado de Treviño no ha habido positivos ni cambios en esta última semana, al contrario que en la cercana Miranda de Ebro, donde las pruebas han revelado 37 nuevos infectados que han invertido la curva y que mantienen a 12 personas ingresadas en el Santiago Apóstol. En el otro extremo se encuentra el Hospital de los Santos Reyes de Aranda de Duero, libre de covid. El municipio contabiliza 17 nuevos positivos pero mantiene la incidencia baja, inferior a los 100 por cada 100.000 habitantes en el acumulado a 14 días.