Clunia llevada a la ficción

Adrián del Campo
-

El escritor catalán Robert Hernando no olvida sus vínculos familiares con la comarca ribereña y se sirve del inspirador yacimiento romano para el final de 'Gladius', su novela de gladiadores del siglo XXI

El escritor Robert Hernando posa con su novela 'Gladius'. - Foto: DB

La imaginación no tiene límites, consigue transportarnos a un mundo donde un anillo puede acabar con todo, mérito de Tolkien, o a un universo dividido entre magos y ‘muggles’, caso de J. K. Rowling. En plena crisis del coronavirus la fuerza que tiene la cultura para trasladarnos a realidades paralelas se hace más necesaria que nunca. La ficción está demostrando que no tiene barreras y una de las últimas pruebas de ello la protagoniza Clunia. El yacimiento romano situado entre Peñalba de Castro y Coruña del Conde ha vuelto a la vida gracias al escritor Robert Hernando. El autor catalán acaba de publicar Gladius, una novela de gladiadores del siglo XXI que sitúa su desenlace en las ruinas imperiales del sur de Burgos.

Puede resultar curioso que un periodista deportivo y maestro industrial de Igualada se sirva de Clunia para inspirarse, pero la explicación es sencilla. Los abuelos y el padre de Robert Hernando eran de Arauzo de Salce y al escritor se le acumulan los recuerdos de la comarca ribereña. No se le olvidan las visitas a su pueblo paterno, ni los pinchos de Aranda, ni por supuesto las excursiones a Clunia. "Para mí volver a mis orígenes es como una paz. Soy un enamorado de la zona", declara, para acto seguido destacar que su recientemente publicada novela es también un homenaje a su padre, que falleció hace un año.

Una historia de Gladiadores.

Gladius cuenta la historia de un boxeador barcelonés que se mete en peleas callejeras y de ahí va a parar a una competición de luchas de gladiadores coordinada por la mafia italiana. Esos torneos se celebran en diferentes países y el más importante para el protagonista y que supone el desenlace de la novela tiene lugar en España, concretamente en el teatro de Clunia. Exactamente en ese yacimiento por el que tantas veces ha paseado Robert Hernando imaginándose cómo fue la vida allí. En el libro también aparece la presa de Arauzo de Salce y también se cita a Aranda. La excusa que el protagonista pone a su mujer para viajar a Burgos es que va  a dar clases de boxeo a un bodeguero arandino.

Hernando comenzó a escribir Gladius pensando en una historia para una serie de televisión. De hecho, el relato tuvo muy buena acogida entre las productoras, pero, como declara el autor, el elevado presupuesto que requería su rodaje evitó que se llevara a las pantallas. Sin embargo, los profesionales que leyeron el guion le animaron a convertirlo en novela. Hernando reconoce que adaptar la historia no le resultó complicado. "Al contrario, lo he disfrutado mucho más, porque es una escritura más agradecida, te permite alargar y adornar todo con más detalles", declara el autor.

El lanzamiento de Gladius también se ha visto afectado por el COVID-19. La presentación de la novela estaba prevista para el 24 de marzo e iba a contar con la presencia de Tomás Guasch, y es que Robert Hernando, además de periodista deportivo, es perico y de ahí la relación sale sola. A pesar de no haber podido hacer la presentación, el libro ya está a la venta en diferentes plataformas digitales y Hernando valora que la respuesta del público está siendo muy buena.