La UBU reconstruye la historia de Vitoria en 3D

DB
-

Un equipo del área de Comunicación Audiovisual ha trabajo durante ocho meses para recrear la Alta Edad Media de la ciudad, que pueden contemplar los visitantes de la Catedral de Santa María

La UBU reconstruye la historia de Vitoria en 3D

El equipo multidisciplinar de 3D de la Universidad de Burgos se ha ocupado de realizar la reconstrucción virtual de la ciudad de Vitoria en la Alta Edad Media. Se trata de un proyecto con postproducción de vídeo para la realización del documental "Los orígenes de Vitoria-Gasteiz".

El trabajo, el de mayor envergadura realizado conjuntamente por especialistas de varias disciplinas del área de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Burgos, ha contado con la colaboración de la Universidad del País Vasco y la Fundación Catedral Santa María. El equipo del profesor Mario Alaguero Rodríguez ha puesto a disposición del proyecto su experiencia en reconstrucción virtual de núcleos urbanos medievales y yacimientos arqueológicos. En esta iniciativa han intervenido además los miembros de la UBU David Checa, Samuel Arias Tejedor, David Serrano Fernández y Sofía de Domingo de la Iglesia.

Este proyecto abarcaba varios siglos de los orígenes de Vitoria-Gasteiz, con diferentes trazados urbanos y tipos de edificaciones. Para esto se definió un 'storyboard' muy detallado para poder calcular el nivel de detalle que se requería para cada modelo. Se realizaron diferentes estructuras intentando optimizar tiempos de modelado y realizando un proceso estructural.

La UBU reconstruye la historia de Vitoria en 3DLa UBU reconstruye la historia de Vitoria en 3D

Así y como resultado, los visitantes al templo de la Catedral Santa María de Vitoria podrán disfrutar del audiovisual en 3D, de cinco minutos de duración, que narra cuatro siglos en la historia de la primitiva aldea de Gasteiz y contemplar la belleza de la Catedral de Santa María, uno de los recursos turísticos más importantes con casi 100.000 visitantes anuales.

Durante 8 meses, este equipo ha trabajado intensamente para reproducir con fidelidad y realismo arquitectura, vestuario, disposición de calles, casas, iluminación e incluso la vegetación que crecía entonces. Teniendo la Catedral de Santa María y la muralla como referencia, se ha trabajado con actores en diferentes situaciones que luego se han convertido en personajes digitales. Un intenso trabajo para, como explica el investigador Alaguero, “que la gente se pueda imaginar una historia de lo que sucedía”.