La Junta aprueba una oferta de empleo con 4.000 plazas

SPC
-

El consejero de Presidencia explica que antes de fin de mes se publicarán todos los procesos selectivos pendientes de los años 2017 y 2018, y se trabaja para acumular las de 2019 y 2020

El consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, y la directora general de Función Pública, Paloma Rivero. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez calificó ayer de «ambiciosa» e «histórica» la oferta de empleo público de la Junta para el año 2021, que asciende a un total 3.997 plazas, de las 3.595 serán de nuevo ingreso y el resto, 402, de promoción interna, a la vez que anunció que antes de fin de año se publicarán todos los procesos selectivos pendientes de las ofertas de empleo públicas de los años 2017 y 2018.

Ibáñez explicó que esta nueva oferta presta especial atención a las plazas de nuevo ingreso para reponer efectivos necesarios en la Administración y dar continuidad a la correcta prestación del servicio público en la Comunidad, a la vez muestra la apuesta continua de la Junta por la promoción interna, uno de los objetivos de la Función Pública de la Comunidad para impulsar el desarrollo de la carrera profesional de los empleados públicos.

En este sentido, Ibáñez recalcó que el compromiso de la Junta con la función pública se demuestra con esta convocatoria, que se suma a la de 2020 con 4.122 plazas y a la de 2019 con 3.513, a la vez que recordó que desde el inicio de la legislatura se han puesto en marcha 73 procesos selectivos con 2.513 plazas. «La Junta continúa apostando por un cuerpo de jóvenes opositores que se queden en Castilla y León, que retornen ante una atractiva oportunidad de Empleo, el 'empleo público' especializado, de calidad y estable», señaló Ibáñez.

De las 3.595 plazas de nuevo ingreso para este año, 931 corresponden a la Administración General -510 de personal funcionario y 421 de personal-; 1.339 a cuerpos de funcionarios docentes no universitarios -1.130 de tasa de reposición y 209 de estabilización- y 1.325 de personal estatutario de instituciones sanitarias, todas ellas correspondientes a la tasa de reposición, como informa Ical.

Por su parte, de las 402 plazas de promoción interna, 372 corresponden a la Administración General -272 de promoción interna del personal funcionario y cien para la promoción interna del personal laboral fijo- y 30 para el cuerpo de inspectores de educación.

A su vez, Ibáñez recalcó que esta nueva oferta apuesta también por la carrera profesional de los empleados públicos mediante el mantenimiento de la promoción interna, y explicó que a lo largo de 2021 se han venido convocando procesos selectivos que sumarán efectivos a la Comunidad tanto para reducir la tasa de interinidad y alcanzar el ocho por ciento que marca ley, como para la reposición de nuevos trabajadores.

No obstante, el consejero de la Presidencia. Ángel Ibáñez, explicó que a pesar del compromiso de la Junta con el empleo estable, las contrataciones extraordinarias para hacer frente a los efectos de la covid han provocado que la tasa de interinidad se dispare hasta el 30 por ciento.