La Junta atribuye a "un error" del Catastro la titularidad de la carretera de Zamanzas

diariodeburgos.es
-

La vía que une Gallejones y Población de Arreba presenta un estado lamentable y su alcalde ha propuesto que sea incluido en el Plan de carreteras de la Administración autonómica

La carretera que da acceso a Báscones de Zamanzas desde Gallejones es de titularidad autonómica “por un error” del Catastro. Así se lo ha confirmado esta mañana el delegado de la Junta, Baudilio Fernández Mardomingo, al alcalde de Valle de Zamanzas, Juan José Asensio. El edil entiende que es “una situación irregular” y que esta circunstancia “no resta urgencia” a un problema “insostenible” como es esa vía, única para llegar a Báscones. En todo caso, deberán ser ahora la Junta y la Diputación quienes arreglen este problema de competencias porque “el delegado ha propuesto” que sea la Institución provincial “quien asuma la inversión necesaria”.

Asensio lamenta “este cruce de competencias” e insiste en que “dado que la Junta es quien ostenta la titularidad” sea esta administración la que asuma la inversión más perentoria. Así, el alcalde va a requerir al Gobierno autonómico el arreglo porque “mientras no se subsane el error, la Junta es la titular”. En los últimos años, el propio Ayuntamiento ha realizado importantes obras de reparación. Además, la Junta tiene intención de abrir “un nuevo camino” para dar salida a la madera del monte. El primer edil asegura que el gasto que va a realizar la Administración regional en ese camino “va a salir del aprovechamiento del monte, que es patrimonio de todos los vecinos “y un cuarto camino, no es necesario”, subraya.

 

Puente sobre el Ebro.

Otra cuestión que preocupa a Asensio es el “lamentable” estado del puente que cruza el Ebro, entre Robredo de Zamanzas y Tubilleja. Está enclavado en el Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón y debería contar con financiación para su arreglo. Sin embargo, Asensio no ha recibido buenas noticias, porque según confirma el propio edil, el delegado de la Junta ha subrayado que “no hay dinero” para su reparación por parte del Parque.

En todo caso, sí ha prometido Mardomingo “hacer presión” ante la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y el Ministerio de Agricultura para que pongan una solución. En otras provincias “la CHE se ha hecho cargo de reparaciones similares”.

 

Mancomunidades.

Por otro lado, Asensio va a solicitar un cambio de adscripción de Valle Zamanzas, en la mancomunidad a la que pertenece (Páramos y Valles) y estudia también realizarlo para asuntos relacionados con la sanidad, pasando de la unidad de Sedano a la de Villarcayo.

En concreto, en lo relacionado con la adscripción territorial, Zamanzas encontraría “más cercano” integrarse en la Mancomunidad Noroeste, con las circunscripciones de Villarcayo y Merindad de Valdivielso, entre otros. Con respecto a la adscripción en temas sanitarios, también tendría un mejor acceso al centro de Salud de Soncillo y al Centro de Especialidades de Villarcayo.