Ander Gil asegura que Vox marca la agenda de PP y Cs

J.M.
-

El candidato al Senado defiende en un homenaje a los represaliados de la Guerra Civil y del franquismo, que aunque estos "perdieron la guerra, sus valores triunfaron". La cabeza de lista al Congreso, Esther Peña, elogia la Ley de Memoria Histórica

Ander Gil asegura que Vox marca la agenda de PP y Cs - Foto: Alberto Rodrigo

El candidato al Senado por Burgos y portavoz del grupo socialista en el Senado, Ander Gil, ha asegurado esta mañana que "Vox, la ultraderecha,  está marcando la agenda política del PP y de Cs" y lo ha manifestado al mostrar su preocupación porque "la Junta de Andalucía se está planteando derogar la Ley de Memoria Democrática e Histórica. Una propuesta que sí llevaba en su programa la formación que lidera Santiago Abascal pero que, según ha recordado, no se encontraba ni en el del PP ni el del PSOE.

Gil ha participado esta mañana en un acto de homenaje a los represaliados de la Guerra Civil y de la dictadura franquista en el Teatro Clunia (en tiempos pretéritos una prisión), donde ha defendido la importancia de los "valores fundamentales de igualdad, libertad y de justicia social. Hoy es más importante estar aquí defendiéndolos frente a aquellos que quieren devolvernos al pasado. Poner en valor que la España que queremos no tiene cuentas pendientes con su historia y su memoria democrática y que no hace actos de la melancolía, sino de futuro y de reafirmación democrática".

En el inicio de sus declaraciones, el candidato ha comenzado recordando a quienes "perdieron la guerra, cuyos valores triunfaron. Y hoy es más importante que nunca recordarlo. Esos valores que defendieron quienes entregaron su vida por la República".

La candidata del PSOE  por Burgos al Congreso de los Diputados, Esther Peña, ha recordado que "fuimos los que iniciamos en 2007 esa Ley de Memoria Histórica, que contó con una amplia mayoría y que estuvo trabajando intensamente durante unos años en fosas como las de Estépar y Pedraja en nuestro provincia, pero con la llegada del PP en 2011 al Gobierno se eliminó, se vació y dejó a miles de ciudadanos que están esperando recuperar a sus familiares. Fue la segunda vez que les dejaron en la cuneta".

Ya en el acto de homenaje, en que han depositado unas flores en recuerdo de los represaliados, Peña ha reconocido que el día "más emocionante" en el Congreso, por encima de la moción de censura o de cuando se han debatido los Presupuestos, fue cuando se aprobó "sacar al dictador del mausoleo" del Valle de los Caídos.