Multinacionales repoblarán 120 hectáreas del monte Río Nela

A.C.
-

La compañía Land Life Company, creadora de sumideros de carbono, ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de la Merindad de Valdeporres

Multinacionales repoblarán 120 hectáreas del monte Río Nela

La compañía Land Life Company, que desarrolla proyectos de reforestación para crear sumideros de carbono que compensen las emisiones de CO2 de empresas, la mayoría multinacionales, ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de la Merindad de Valdeporres, gracias al cual se reforestarán 120 hectáreas del monte Río Nela sin gasto alguno de dinero público. El Consistorio ha puesto los terrenos a disposición de la firma, con proyectos en 25 países, y ha cedido a las empresas que sufragan la plantación los derechos de absorción de carbono que producirán los más de 100.000 árboles que lo poblarán.

Land Life Company, que lleva solo dos años y medio actuando en España, ya desarrolla un potente proyecto de reforestación en 127 hectáreas del monte Valloseda, del valle pasiego de La Sía, perteneciente al municipio de Espinosa de los Monteros. Allí, los trabajos de plantación de 140.173 árboles han llegado a su ecuador y aproximadamente se han plantado la mitad. La alerta sanitaria ha ralentizado las tareas, debido a las medidas de protección necesarias para salvaguardar la salud de los trabajadores, pero continúan.  En el monte Río Nela, cercano a las localidades de Ahedo de las Pueblas y Busnela y que un grave incendio forestal causó graves daños medioambientales en 2017, la compañía quiere comenzar a preparar el terreno a finales de verano. Si las autorizaciones y permisos llegan a tiempo, comenzarán con la plantación a principios de otoño, según ha explicado a DB el ingeniero medioambiental de Land Life, Ignacio Martín Andrés.

En estos momentos, una vez aprobado por el pleno el acuerdo con el Ayuntamiento de la Merindad de Valdeporres el pasado febrero, la empresa está redactando el proyecto técnico que determinará el número de árboles, el secuestro de carbono que producirán o la inversión que deberán aportar las empresas que abanderan estos proyectos. A tenor de las cifras de Valloseda y dado que "las especies plantadas serán similares", como indica Martín Andrés, se puede vaticinar que la inversión también se acercará al medio millón. En Valloseda cada año se secuestrarán 8,6 toneladas de CO2 por hectárea, lo que equivale a 39.500 toneladas en 40 años. Pino albar, pino laricio, haya, abedul, fresno de hoja ancha, temblón, prádano, maello, cerezo, chopo o serbal de los cazadores son algunas de las especies que se están plantando en La Sía, una zona que como el monte Río Nela, ha sufrido un gran degradación debido a los incendios.

compromiso a largo plazo. El compromiso de Land Life con los montes y el medio ambiente tiene un largo plazo. Prueba de ello es que la compañía realizará un monitoreo anual hasta el quinto año y quinquenal durante los siguientes 40 para hacer un seguimiento del crecimiento y conservación de los árboles. Este monitoreo se realizará mediante vuelos con dron de los bosques y con análisis estadísticos de supervivencia por parcelas, en los que se analizará la evolución de los árboles. Esta labor se llevará a cabo tanto en Valloseda, como en el futuro bosque del monte Río Nela. En ambos casos, además del acuerdo con los ayuntamientos, la empresa ha contado con el Servicio Territorial de Medio Ambiente.

En el caso de Valdeporres, Martín Andrés destaca como "ha sido un proceso muy fácil con el Ayuntamiento", dado que el equipo de gobierno, que preside Belisario Peña, se ha mostrado "muy interesado por el proyecto y ha visto claramente la oportunidad que supone reforestar un amplio espacio ahora degradado sin coste alguno.

 

En busca de más terrenos en Las Merindades

La compañía Land Life Company llegó a España hace dos años y medio y desde entonces ha desarrollado proyectos de reforestación en Burgos y Palencia, donde ha plantado 750.000 árboles. En estos momentos, la firma, fundada en 2013, está estudiando la posibilidad de llevar a cabo nuevas repoblaciones forestales en León, Ávila, Aragón y Cantabria.

Asimismo, el ingeniero medioambiental responsable de proyectos en España para la compañía, Ignacio Martín Andrés, asegura que "seguimos buscando más terrenos en Las Merindades" y están dispuestos a escuchar a ayuntamientos que quieran ofrecer sus montes. Para Land Life Company, la comarca reúne todas las características necesarias para seguir creando sumideros de carbono y potenciar la economía local, dado que en plantaciones como la de Valloseda trabajan 15 personas.