Simón de Santiago, galardonado en los premios de cine Forqué

R.E.M.
-

El productor burgalés está detrás de la exitosa película 'La odisea de los Giles', que está protagonizada por Ricardo Darín. Fue escogida como mejor cinta latinoamericana en la ceremonia celebrada en Madrid en la noche del sábado

Simón de Santiago (izq.) y Fernando Bovaira fueron los encargados de subir al escenario a recoger el galardón. - Foto: Javier Lizón (EFE)

Pocos fueron los afortunados que consiguieron llevarse un galardón bajo el brazo en los Premios José María Forqué. Sin embargo, entre esos premiados encontramos el nombre de un burgalés: Simón de Santiago. El productor recibió junto a Fernando Bovaira el reconocimiento por La odisea de los Giles como mejor película latinoamericana de la mano de Cecilia Suárez y Manolo Caro, actriz y creador, respectivamente, de la serie La casa de las flores.

«Los premios son inesperados, nunca sabes lo que va a pasar, pero la película había sido un gran éxito en Argentina y en España también había tenido muy buenas reacciones», reconoce el cineasta. Además apunta que también ha tenido gran repercusión porque toca un tema delicado como el ‘corralito’.

En su discurso al subir al escenario, de Santiago quiso dar las gracias de parte de los productores argentinos de la película K&S Films y Kenya Films. «Por nuestra parte como productores españoles queremos dar las gracias a TVE, Movistar+ y Alfa Pictures, que son quienes nos han permitido realizar esta coproducción», concluyó el creador burgalés ante el aplauso de los asistentes a la gala celebrada en el Palacio Municipal de Madrid.

Es cofundador de Mod Producciones, una de las compañías de cine nacional e internacional más prestigiosas, y entre los títulos que ha desarrollado se encuentran films como Mientras dure la guerra o Producción Fantasma.

Nacido en Burgos, Simón de Santiago vuelve cada vez que se lo permite su trabajo. Y es que, como explica a DB, viaja mucho puesto que tiene una gran cantidad de proyectos. Aunque lo cierto es que cada vez que tiene vacaciones regresa a Burgos para desconectar y pasar tiempo junto a su familia, ya que para él es su ciudad. Y tampoco descarta que en el futuro pueda plantearse una película en Burgos ya que «es una ciudad muy cinematográfica, todo depende de que aparezca el proyecto adecuado».

Dirigida por Sebastián Borensteiz, la película ‘de los Giles’ relata cómo los vecinos de un pueblo de Buenos Aires, víctimas de la crisis de 2001, se unen para recuperar su dinero. Con un guion basado en la novela La noche de la Usina, de Eduardo Sacheri, cuenta con reconocidos actores de la talla de Ricardo Darín, Chino Darín y Luis Brandoni.

Se impuso a la chilena Araña, la mexicana La camarista, la cubana Un traductor y la colombiana Monos, y ya espera a los Goya, donde está nominada como mejor película extranjera de habla hispana.