Del monasterio silense a Picón Blanco

DB
-

La tercera etapa de La Vuelta abarcará 203 kilómetros por la provincia, con rampas de hasta el 17% de desnivel en el ascenso a la cumbre de Espinosa de los Monteros

Presentación de la salida de la tercera etapa de La Vuelta 2021 en el Monasterio de Santo Domingo de Silos. - Foto: Jesús J. Matías

Santo Domingo de Silos acogerá el lunes 16 de agosto una salida inédita en La Vuelta 2021, lo que convertirá a la localidad silense en el noveno municipio burgalés que acoja un inicio de etapa en toda la historia de la ronda naciona. Será, además, la vigésimo novena vez que la carrera salga de Burgos y únicamente la cuarta ocasión en que una etapa se dispute íntegramente en la provincia. Este será el tercer y último día que la caravana de La Vuelta discurra por tierras burgalesas, dentro de los actos de conmemoración del VIII Centenario de la Catedral castellana. 

Que el pelotón arranque desde las calles de Santo Domingo de Silos, que aparecen en el anuncio oficial de La Vuelta, supondrá una oportunidad de promoción turística para este pueblo del sudeste burgalés. En la presentación hoy, en el monasterio silense, participaron el director general de La Vuelta, Javier Guillén; el presidente de la Diputación, César Rico; el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral, Antonio Méndez Pozo; el alcalde silense, Emeterio Martín; y el abad de Silos, dom Lorenzo Maté.

A nivel deportivo, el día será muy importante en la carrera: primera llegada en alto, en el también inédito Picón Blanco, y única etapa de esta edición con más de 200 kilómetros. Tras dejar atrás el monasterio románico de Santo Domingo de Silos, el pelotón afrontará el puerto del Manquillo, de tercera categoría, antes de bajar hacia Pineda de la Sierra y llanear por Belorado, Briviesca, Trespaderne o Medina de Pomar. 

Presentación de la salida de la tercera etapa de La Vuelta 2021 en el Monasterio de Santo Domingo de Silos. Presentación de la salida de la tercera etapa de La Vuelta 2021 en el Monasterio de Santo Domingo de Silos. - Foto: Jesús J. Matías

Ya en Las Merindades, los ciclistas se toparán con el alto de Bocos, como aperitivo de Picón Blanco, que enfilarán desde Espinosa de los Monteros. Un puerto duro, que puede marcar las primeras diferencias entre los favoritos para la clasificación general.

Esta será la última etapa de La Vuelta 21 en la provincia de Burgos. Con motivo del VIII Centenario de la Catedral, la gran ronda española partirá el sábado 14 de agosto desde las puertas del templo en una contrarreloj individual, que recorrerá un circuito urbano de 8 kilómetros muy técnico que incluirá una ascensión al castillo de Burgos.

Al día siguiente, el domingo 15 de agosto, el pelotón se trasladará hasta Caleruega, localidad que también conmemora este año el octavo centenario del fallecimiento de Santo Domingo de Guzmán, patrono de la provincia de Burgos y fundador de la orden de padres dominicos. Esta segunda jornada será propicia para los velocistas, con la llegada situada en la gran recta de la calle Vitoria en el barrio de Gamonal, en Burgos.