Las mujeres prenden la mecha

SPC
-

Los expertos defienden la importancia de incorporar más trabajadoras al mercado y eliminar la brecha salarial de género para generar un crecimiento adicional en la economía mundial

Las mujeres prenden la mecha

La incorporación de un mayor número de mujeres en el mundo del trabajo en condiciones de igualdad con respecto a los hombres constituye el camino más rápido para generar un crecimiento adicional de la economía mundial. Esa es la receta que dieron los especialistas en mercados laborales reunidos en Suiza, en el reciente Foro de Davos, para lograr el despegue financiero.

«Frente a la desaceleración del crecimiento y al declive demográfico, particularmente en los países desarrollados, está claro que la mejor vía para sumar un alza adicional es incluir a las féminas en la fuerza de trabajo», aseguró entonces el presidente y consejero delegado del Grupo Manpower, multinacional de recursos humanos, Jonas Pricing.

Los últimos estudios sobre la brecha salarial de género en el mercado laboral mundial elaborados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indican que, al ritmo actual, llevará 202 años a las mujeres recibir el mismo sueldo de los varones por tareas y cualificaciones similares.

Esta es una realidad, a pesar de que la tendencia es que las féminas están mejor posicionadas en los niveles superiores de educación que los hombres, reconoció Pricing, quien instó a aprovechar este potencial humano en momentos en que los mercados «demandan talento». Esa búsqueda, explicó, se centra en la actualidad en áreas relacionada con las nuevas tecnologías, en particular el análisis de datos y la inteligencia artificial.