24 pueblos se reparten 300.000 euros para mejorar colegios

I.P.
-

La junta de Gobierno aprueba las ayudas para obras en centros escolares, convocatoria que contó con 39 solicitudes, y dio luz verde a la aportación económica para tres depuradoras

El colegio público Virgen de las Eras, en Santibáñez Zarzaguda, recibirá 3.000 euros para mejoras. - Foto: Luis López Araico

El colegio de Infantil y Primaria de Condado de Treviño es el centro educativo que mayor subvención recibe para la realización de reparaciones y obras de mejora en sus instalaciones, con 23.000 euros de ayuda para una inversión de 40.273 euros. Otros 23 colegios más de la provincia también recibirán las ayudas de la Diputación Provincial, aprobadas en la última junta de Gobierno y que suman un montante de 300.000 euros; se queda fuera Huerta de Rey por no presentar la documentación requerida, y en reserva los colegios Pons Sorolla de Lerma y el Ceip de Villarcayo que podrían verse beneficiados si se produce alguna baja. Se habían presentado 39 solicitudes.

Además, la junta provincial aprobó los convenios de colaboración para financiar la parte que corresponde a la Diputación de las obras de construcción de las depuradoras de Villariezo, con un montante total de 300.000 euros en los próximos tres años, hasta 2023; de Santa María del Campo que recibirá 320.000 euros, repartidas en este caso en cuatro anualidades hasta 2024, y a Peñaranda de Duero, que le corresponde 300.000 euros también hasta 2024. Además, el portavoz del equipo de Gobierno recordó que las otras 'patas' que financian los proyectos son la Junta de Castilla y León y los municipios. Estas cantidades aprobadas son el 40% que le corresponde a la institución provincial en los proyectos; el mismo porcentaje financia la comunidad autónoma, mientras que los ayuntamientos cargan con el 20% restante del coste.

Por otra parte, se dio luz verde a una modificación del acuerdo marco con la Gerencia de Servicio Sociales que permitirá una aportaciones de 428.000 euros para las anualidades 2020, 2021, 2022, 2023. Lorenzo Rodríguez destacó que los 209.196 euros de la anualidad de 2022 irán destinados al pago del suministro eléctrico a las personas necesitadas en la provincia.

Por su parte, dos ayuntamientos del Camino de Santiago, Redecilla y Cardeñuela Riopico se benefician de una prórroga hasta el 31 de marzo para poder justificar la subvención concedida para realizar el proyecto de mejoras en infraestructuras de protección especial en la ruta jacobeas que pasa por sus pueblos.  

También se conceden sendas  prórrogas a Villadiego y a Asaja para justificar las subvenciones de la celebración de sus ferias micológica y del lechazo, respectivamente, que las han retrasado por motivos sanitarios. Renuncia a la ayuda Tardajos porque no celebró este año su Feria de la Patata.    

Finalmente, la junta de Gobierno aprobó adelantar el 85 por ciento a 17 localidades para hacer frente a los gastos de reparación por las inundaciones en el año 2020. El total a repartir asciende a 168.191 euros. El otro 15 por ciento se aportará una vez realizadas las obras.