Una exposición para descubrir el Camino de Santiago

DB
-

Una muestra itinerante de la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago, que se puede visitar en el monasterio de San Juan hasta el 29 de agosto, hace un recorrido por la historia, la cultura y las leyendas de la ruta jacobea

Una exposición para descubrir el Camino de Santiago - Foto: Patricia González

El Camino de Santiago tiene muchas vertientes. Y una de ellas es la del conocimiento. Porque independientemente de las motivaciones, la ruta jacobea es una experiencia de superación que, además, permite conocer los lugares, las leyendas, las curiosidades e historias que dan valor a la senda como parte de su proceso histórico. Esto es lo que recoge la exposición itinerante ‘El Conocimiento en el Camino’, inaugurada en el monasterio de San Juan y que podrá visitarse hasta el 29 de agosto.

Organizada por la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago, a la que pertenece la Asociación de Periodistas de Burgos, contiene una serie de tótems en los que se aborda el origen del Camino, la Vía Láctea, la ingeniería medieval, los distintos tipos de refugios de la época, los lugares mágicos y leyendas, el mapa secreto del tablero del juego de la oca, la mitología y las curiosidades más interesantes de la ruta jacobea. Además, las paredes del claustro muestran una selección de 30 imágenes de los fotógrafos navarros Villar López y Pablo Lasaosa.

Durante la inauguración, la presidenta de la Asociación de Periodistas de Burgos, Rosalía Santaolalla, que estuvo acompañada de la concejala Nuria Barrio, recordó que las fotografías que componen la muestra dan una imagen «muy particular de cómo es realizar el Camino de Santiago y de cómo ve el peregrino la ruta jacobea».

Santaolalla explicó además que el juego de la oca integrado en la exposición es «una sorpresa», dado que una de las teorías sobre la creación de este popular juego hace referencia a que fueron los templarios los que lo idearon para guiar a los peregrinos a través del camino francés. En el juego diseñado para la muestra se pueden ver algunos de los principales hitos del trazado, algunos de la provincia de Burgos. «A los niños y niñas les encanta porque tiene dados y fichas y se puede jugar», afirmó, tras señalar que la exposición, que se puede seguir también en braille, tiene el objetivo de profundizar en el conocimiento de la ruta jacobea.