El centro de salud del Silo cumple un año parado

C.M.
-

La Junta no ha cancelado el contrato con la empresa al estar a la espera de la resolución del recurso por no aceptar el modificado. Los vecinos volverán a movilizarse en protesta por la situación

El centro de salud del Silo cumple un año parado - Foto: Jesús J. Matías

La construcción del centro de salud del Silo, llamado a sustituir al vetusto de Federico García Lorca, está gafada. No solo su tramitación arrancó hace más de una década y ha sido tortuosa sino que cuando ya por fin se tiene el proyecto y el dinero y se inician las obras, en diciembre de 2018, la adjudicataria decide parar su construcción para exigir más dinero. A punto de cumplir un año desde que tan solo se alzara el esqueleto del edificio, la Junta de Castilla y León sigue sin resolver el contrato con la empresa, lo que impide sacar un nuevo concurso para terminar la infraestructura sanitaria.

De modo, que todavía pueden pasar muchos meses e, incluso, hasta otro año para que se retomen las obras. Los usuarios, unidos a través de la Plataforma Centro de Salud, Ya, no pueden más ante la falta de información y no descartan iniciar movilizaciones para ver si la situación se desatasca. Si todo hubiera discurrido con normalidad el pasado mes de junio, el inmueble hubiera esta terminado.

Desde la Consejería de Sanidad aseguran que se está a la espera de resolver el recurso de reposición presentado por la empresa por no aceptarse un modificado del 9,75% sobre el importe de adjudicación que pidió. Cuando se emita la resolución, se notificará a la empresa y se podrá resolver el contrato. Una vez que se dé ese paso, la administración regional iniciará los pasos para convocar un nuevo concurso y adjudicar la conclusión de las obras. «Se espera que todo sea lo más rápido posible pero las diligencias del procedimiento administrativo son garantistas», indican desde la Consejería de Sanidad.

(Más información en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)