Las ayudas de autoempleo elevan su cuantía

B.G.R.
-

No saldrán hasta septiembre. El montante máximo que podrán percibir los beneficiarios aumenta de 2.000 a 2.500 euros y se elimina el requisito de tener que estar un año como autónomo. Juventud aprobará las bases la próxima semana

Las ayudas de autoempleo elevan su cuantía - Foto: Daniel Canas

La prórroga de los presupuestos  del Ayuntamiento y la celebración de elecciones municipales a finales del pasado mes de mayo han paralizado la tramitación de convocatorias que el año pasado por estas fechas ya estaban en marcha. Una de ellas ha sido la de subvenciones al autoempleo, dirigida a emprendedores que promueve la Concejalía de Juventud. La de 2018 se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el 5 de junio y la correspondiente a este ejercicio no llegará hasta septiembre e incluirá algunos cambios relativos a la flexibilización de las condiciones.

El responsable de este departamento, Josué Temiño, avanza que la previsión pasa por aprobar las bases, que los técnicos ya tienen preparadas, en el próximo Consejo de la Gerencia de Servicios Sociales, que inicialmente, está previsto para la semana que viene. En este sentido, explica que dadas las fechas en las que nos encontramos se ha optado por enviarlas al boletín oficial a finales de agosto, debido a que si se remiten de inmediato el plazo de presentación de solicitudes coincidiría con el mes vacacional, cuando muchos registros están cerrados. De este modo, el periodo para  formalizar peticiones coincidirá con la primera quincena de septiembre y las instancias se resolverán en octubre.

Más allá de los plazos, la próxima convocatoria incluye alguna que otra novedad que, sin embargo, no tiene que ver con el presupuesto global destinado a este fin. Así, se mantiene la partida de 110.000 euros de años anteriores, pero varían algunos de los requisitos que deben cumplir los emprendedores para concurrir a las ayudas municipales. Uno de ellos, según precisa Temiño, es la eliminación de la obligación de estar dado de alta en el régimen de autónomos al menos durante un año, como exigían las antiguas bases, mientras que se eleva la cuantía máxima a percibir de 2.000 a 2.500 euros. Este último cambio obedece a que se ha considerado algo insuficiente el primer montante y el nuevo permitirá cubrir más gastos empresariales.

[más información en la edición impresa]