Prorrogan hasta julio el plazo de las obras del Plantío

L.M.-A.M.
-

Herce S.L. ha solicitado una ampliación ante «los constantes imprevistos» surgidos desde el inicio en los trabajos en el estadio municipal de fútbol

Prorrogan hasta julio el plazo de las obras del Plantío - Foto: Patricia González

La remodelación del estadio municipal El Plantío daría para escribir un libro. A la mayor obra pública de la presente legislatura, que únicamente contó con una oferta de ejecución, hay que sumarle un imprtante modificado para poder continuar con los trabajos. Además, desde esta semana hay que incluir un nuevo capítulo: la Junta de Gobierno Local dará luz verde este jueves, 31 de enero, a la prórroga de 5 meses que Herce S.L., mercantil que lleva a cabo las obras, ha solicitado al Ayuntamiento para terminar la rehabilitación parcial del campo de fútbol. Lo ha hecho unas semanas antes de que expirase el plazo acordado en la firma del contrato, y que definía el 4 de febrero (el lunes que viene) para la finalización de los trabajos, fecha que ahora pasa al 3 de julio.

El informe técnico que ha remitido la empresa al Consistorio ha sido avalado por el arquitecto municipal, que ha dictaminado favorablemente sobre esta prórroga, por el área jurídica y por el Servicio de Deportes, que ha remitido la petición a la Junta de Gobierno para su visto bueno. En el dossier entregado, Herce S.L. explica que desde el inicio «han surgido una serie de imprevistos» que han motivado el retraso en la ejecución de los trabajos, y que cifran en 265 días.

El principal motivo de afección para el normal desarrollo de las obras tiene que ver con la fachada del nuevo estadio: al no incluirse en el proyecto de ejecución las partidas para la urbanización exterior, que se contemplan en un proyecto distinto, la mercantil ha tenido que acomodarse a la idea, debiendo realizar ajustes como la posición de las marquesinas o el encuentro de la fachada con la rasante del terreno. Además, tras realizar distintas pruebas, han observado que el cubrimiento exterior previsto, a base de chapa curvada, «no es viable», por lo que desde el mes de julio se trabaja en un nuevo estudio a nivel estructural, de acabados, de iluminación y mantenimiento, que contempla un plazo de ejecución que asciende hasta los 184 días, estando casi la mitad de ellos reservados para el montaje (75) y la fabricación en taller (34).

También se detallan los inconvenientes surgidos ante la existencia de un suelo de calidad «muy inferior» a la prevista en los estudios geotécnicos, y que no fue considerado apto para el apoyo de cimentación, por lo que se debió profundizar mucho más, con el consecuente incremento en el plazo de ejecución (y del coste), cifrado por Herce S.L. en 17 días laborales. Así mismo, en la demolición de la grada lateral también indican que hubo contratiempos que motivan la solicitud de prórroga, ya que la cimentación era «notablemente mayor a la prevista», un hecho que aseguran «era absolutamente imprevisible hasta que no fue sacado a la luz tras la demolición del graderío». No obstante, para evitar retrasos, estos trabajos no se interrumpieron durante los días festivos de SanPedro, implementando más maquinaria y equipos de trabajo.

fondos. El comienzo del montaje de los pilares en el lado más próximo a la CruzRoja se demoró 20 días, 8 menos de los que se necesitaron para el del lado del Coliseum, según argumenta la empresa en el informe. La Inspección de Trabajo, explican, requirió la aprobación de un plan de seguridad y salud específico para iniciar los trabajos, amén de los imprevistos surgidos con la cimentación, por lo que la colocación de las dos estructuras prefabricadas se demoró cerca de un mes. Además, la mercantil también especifica contratiempos no contemplados como la solicitud por parte del Burgos C.F. para disponer de la totalidad de las gradas de cara a la celebración de los partidos contra el Mirandés yel Racing de Santander. También debieron de esperar a la resolución de ocupación del local comercial situado en los bajos del fondo norte.