Un mural de récord

R.E. Maestro
-

El proyecto de la Plaza de San Nicolás abarca ocho edificios, con más de 900 metros cuadrados, y es el mayor de Castilla y León

La plaza y los edificios aledaños han visto modificado su aspecto inspirándose en el tradicional juego de bolo beliforano y utilizando una fotografía de 1917 facilitada por los vecinos a los artistas. - Foto: Jesús Alcalde de Hoyos

La mayor intervención mural de Castilla y León, enmarcada dentro del plan Wall-king Belorado y llevada a cabo por Starter Proyectos Culturales junto con el Ayuntamiento de Belorado, sigue configurándose en la Plaza de San Nicolás. Una iniciativa social y artística de creación que mejora un espacio clave de la localidad dentro del contexto del Camino de Santiago.

El proyecto se lleva realizando los últimos tres años y se ha presentado esta tarde. Estela Rojo y Jesús Carlos Fernández, de Starter, han comisariado la intervención de la plaza, que abarca ocho edificios, lo que ha llegado a suponer más de 900 metros cuadrados de superficie.

Concretamente, se ha establecido en esta plaza de la localidad puesto que allí se practica el juego del bolo beliforano, que solo lo hacen las mujeres. Es por ello que la intervención aúna a la mujer, el deporte y el espacio público. «Una parte importante es la de activar el lugar; el objetivo es que se generen cosas dentro de esos lugares», explica Rojo, que cree que es una forma de volver a generar flujo a otra zona de la villa beliforana.

Un mural de récord
Un mural de récord - Foto: DB

De esta forma, se remarca la importancia de que exista un espacio en Belorado para facilitar la práctica del bolo en zona pública, y es que a lo largo de la historia ha sido muy problemática en todas las culturas la relación de las mujeres con el espacio público, que ha acabado llegando hasta la actualidad. Así, de la unión de área pública, reflexionando sobre ella desde una visión de género, y el arte urbano se ha llevado a cabo esta iniciativa, que evidencia la singularidad de la Plaza de San Nicolás, destinada a una práctica deportiva femenina.

La intervención ha contado con artistas nacionales e internacionales. NeSpoon, de origen polaco, ha sido la artista invitada en esta ocasión. Su trabajo se centra en aspectos tradicionalmente vinculados a la práctica femenina con el objetivo de dar visibilidad a lo que habitualmente se muestra únicamente en el espacio doméstico. Así, el ganchillo o los encajes son los grandes protagonistas en sus muros, y además los patrones que ha utilizado se los facilitaron las propias mujeres de la localidad. El leonés Regue y la burgalesa Patricia Díez Labín también han estado presentes y han reinterpretado una fotografía de 1917, que es el testimonio visual más antiguo que se conserva de la práctica del bolo beliforano.

En una de las escenas aparece el personaje histórico femenino conocido como La Dama de Arintero, una heroína de la Edad Media distinguida por su valentía después de luchar durante la época de los Reyes Católicos bajo la apariencia de un hombre y que perdió la vida asaltada por unos soldados mientras estaba jugando una partida de bolos. Es por ello que se le atribuye el hecho de ser la primera mujer que jugó a este deporte.

Un mural de récord
Un mural de récord - Foto: DB

El resultado de la intervención crea un ambiente único que hace que todas aquellas personas que se acerquen a verlo queden envueltas dentro de la temática al tratarse de un proyecto tan integral, que, como asegura Rojo, «ha cambiado la plaza completamente».

Un mural de récord
Un mural de récord - Foto: DB