El Congreso necesita unidad para canalizar el diálogo

Agencias
-

Los grupos parlamentarios, junto al Gobierno, deberán concretar el formato para pactar la reconstrucción de España tras la pandemia del coronavirus

El Congreso necesita unidad para canalizar el diálogo - Foto: Ballesteros

El Gobierno ha delegado en el Congreso la decisión de poner fecha y definir el formato del diálogo planteado para pactar la reconstrucción de España tras la crisis del coronavirus, pero la Mesa de la Cámara que preside Meritxell Batet necesita de cierta unidad de acción de los grupos parlamentarios para tomar esa medida, que en todo caso no puede ser unilateral.

Los portavoces de los grupos del Congreso habían recibido un mensaje del Gobierno para que reservaran hora y media este martes, entre las 12,30 a 14,00, con idea de celebrar una videoconferencia para poner en marcha la mesa de partidos de la que se venía hablando con vistas a unos nuevos pactos de la Moncloa. Sin embargo, y tras la conversación del presidente Pedro Sánchez con el líder del PP, Pablo Casado, se cambió el guión y para canalizar ese diálogo se ha decidido apostar por un órgano parlamentario en el ámbito del Congreso.

Eso sí, los dos grandes partidos no han acabado de concretar el formato, ni han acordado si se aprovechará una comisión ya existente, o bien se creará una nueva, o si por el contrario se optará por otro órgano, tipo subcomisión de estudio como la que alumbró el acuerdo contra la violencia machista.

El artículo 53 del Reglamento del Congreso establece que la creación de Comisiones no Permanentes podrá acordarse por la Mesa de la Cámara "a iniciativa propia, de dos Grupos Parlamentarios o de la quinta parte de los miembros de la Cámara", y en todo caso debe analizarse antes el asunto en la Junta de Portavoces, donde están representados todos los grupos.

 

Cuatro partidos en la Mesa

La Mesa del Congreso, donde el PSOE y Unidas Podemos tienen mayoría frente a PP y Vox, tiene fijada este martes una reunión a las cuatro de la tarde bajo la presidencia de Meritxell Batet y, dos horas después, hay convocada Junta de Portavoces, por lo que el órgano de gobierno de la Cámara podría aprovechar para escuchar la opinión de los grupos parlamentarios antes de tomar un a decisión sobre el formato, según han asegurado fuentes parlamentarias.

Para que este mismo martes se llegara a definir el formato del diálogo y se convocara una primera reunión, la Mesa del Congreso necesitaría que todos los grupos parlamentarios, o al menos una parte de ellos, formalizasen por escrito una petición para crear ese órgano, o en su defecto que todos aceptaran que fuera la Mesa que preside Batet quien concretase el foro, ya que en medios parlamentarios se considera que no tendría sentido dar un paso así si hubiera contestación en la Cámara.

 

El PP propone presidir la Mesa

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado este martes que a su partido "le gustaría" presidir la comisión de reconstrucción que se va a constituir en la Cámara baja para pactar entre el Gobierno y los partidos las medidas a adoptar tras la pandemia del coronavirus.

La portavoz ha considerado que la presidencia para el PP forma parte de los "equilibrios razonables" entre el Gobierno y la oposición, de la que el PP es el principal partido, y es una "opción razonable y sensata" que tiene previsto plantear esta tarde en la reunión de la Junta de Portavoces.

Álvarez de Toledo ha manifestado su alegría por el acuerdo alcanzado ayer entre el líder del PP, Pablo Casado, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para crear esta comisión que debe empezar a trabajar "cuanto antes", ha afirmado, para lo que su partido llevará una propuesta a la Mesa del Congreso y la Junta.

En todo caso, cree que debe de haber una parte de "control a la acción de Gobierno" y otra parte de iniciativas propositivas que se sometan a votación, aunque los detalles de esta comisión se irán "perfilando" lo largo del día de hoy entre los grupos parlamentarios.

Sobre las polémicas declaraciones de este domingo del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, ha dicho que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska deberá dar explicaciones durante su comparecencia en el Congreso este jueves y debe asumir responsabilidades "en la cuota que le corresponde".