21 actuaciones para limpiar el cauce de los ríos burgaleses

DB
-

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) destinó cerca de 1,5 millones de su propio presupuesto para reducir los riesgos por desbordamientos en situaciones de crecida

Una riada en diciembre se llevó parte de una pasarela en San Felices del Rudrón, barrio de Nápoles. - Foto: Patricia

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) realizó a lo largo de 2019 un total de 21 intervenciones en la provincia de Burgos para mejorar la capacidad de desagüe de los cauces y reducir así los riesgos por desbordamientos en situaciones de crecida en ríos. En concreto, se actuó en el Nela, Pucheruela, Salón, Oca, Cerratón, Tirón, Bañuelos, Trema, Oroncillo y en el arroyo de Valdeherrera (río Rudrón).

En total, en el territorio de la CHE, la cifra asciende a 265 intervenciones, para el que ha dedicado 1,44 millones de euros de su propio presupuesto, dentro del proyecto general de conservación de cauces y gestión medioambiental.

Los trabajos consistieron, principalmente, en la retirada de obstrucciones en cauce ocasionadas por árboles caídos, ramas secas, cañas y otros restos vegetales, que al reducir la sección del río impedían la normal circulación del agua y favorecían la acumulación de sedimentos, con un mayor riesgo de desbordamientos en futuras avenidas.

Además, se han realizado otras acciones como limpiezas, clareos, podas y desbroces selectivos, algunas reparaciones de márgenes dañadas y la recuperación de cauces desviados a su trazado original, que en su conjunto contribuyen a mejorar la capacidad de desagüe de los cauces y los hábitats fluviales.

Estos trabajos se enmarcan dentro del proyecto de conservación de cauces que la Confederación Hidrográfica del Ebro desarrolla en toda la cuenca para detectar zonas potencialmente peligrosas, mejorar la capacidad de desagüe y, en caso de avenidas, evitar desbordamientos.

La restauración fluvial es, además, una de las medidas del Plan de Gestión de Riesgo de Inundación del Ebro (el PGRIEbro), que responden a una fórmula básica 3P+R: Prevención, Protección, Preparación y Reparación, esta última dirigida a la recuperación y revisión tras las inundaciones.