Burgos comenzará esta semana la vacunación de mayores de 80

J.D.M.
-

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, recomienda a la población burgalesa "prudencia" y "evitar situaciones de riesgo" ante el estancamiento en el descenso de las tasas de incidencia en nuestra provincia

Burgos comenzará esta semana la vacunación de mayores de 80 años y personas dependientes. - Foto: Valdivielso

"Burgos comenzará esta semana la vacunación de mayores de 80 años y personas dependientes", ha asegurado este martes Verónica Casado en su comparecencia telemática para informar de la situación de Castilla y León en relación a la covid-19. La consejera de Sanidad ha indicado igualmente que la vacunación del personal sanitario en nuestra provincia va por buen camino porque "Atención Primaria está totalmente vacunada" y en el hospital solo falta la segunda dosis "a algunos profesionales". 

A preguntas de Diario de Burgos sobre el estancamiento de la provincia en el descenso de los datos epidemiológicos, Casado ha recordado que Burgos tuvo una segunda ola "muy terrible", mientras que la tercera ola está teniendo "mucha menos incidencia". "A veces llegamos a valles en los que es difícil de bajar", ha argumentado la consejera de Sanidad, que ha recomendado a la población "prudencia" y "evitar situaciones de riesgo" para impedir que ese estancamiento en el descenso se traduzca en un nuevo repunte. 

A nivel general, la situación de Castilla y León en relación a la covid-19 mejora y con una tasa semanal de 99 casos por cada 100.000 habitantes las cifras ya se acercan a las de Navidad (64,2), cuando se alcanzó "el nivel más bajo" en esas fechas. "Esperamos llegar a él y seguir bajando", ha deseado este martes Verónica Casado, que ha valorado la tendencia descendente de los datos. "Estamos contentos por la velocidad de descenso en los contagios, pero de momento Castilla y León sigue en riesgo muy elevado", con una incidencia acumulada de 251 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

En las últimas 24 horas se han notificado 326 casos y han fallecido 19 personas a causa de la infección por SARS-CoV-2 en nuestra Comunidad, donde la situación hospitalaria en planta "continúa mejorando", pero la ocupación en las UCI sigue siendo "muy elevada", lo que condiciona la desescalada. 

De la cifra de camas ocupadas en las unidades de críticos, donde actualmente hay 234 enfermos por covid-19, dependerá la relajación de las restricciones, ha recordado Casado, que subraya que "la clave es intentar que no haya nuevos casos" para que se reduzca la presión asistencial. 

Dos casos de la variante sudafricana en Valladolid. En su comparecencia telemática, Verónica Casado también ha informado de la aparición de dos casos de la variante sudafricana del coronavirus. Se trata de dos personas que regresaron de Tanzania de realizar labores humanitarias, ha indicado la consejera de Sanidad, que ha explicado que se detectaron los casos de manera "ágil" y ambas personas, que se encuentran en Valladolid, fueron aisladas rápidamente. Una de ellas mantuvo contacto con otras tres personas en Castilla y León, pero los resultados de sus pruebas están siendo negativos, aunque se les sigue realizando PCR.

Finalmente, Verónica Casado ha confiado en que no haya una cuarta ola de coronavirus en los próximos meses, aunque dependerá "de los contactos sociales y del ritmo de vacunación". "Quiero pensar que no vamos a sufrir una cuarta ola porque vamos a ser prudentes y porque vamos a tener vacunada al 70% de la población antes del verano", un objetivo para el que Castilla y León requiere de "más de 170.000 dosis semanales", ha vuelto a cifrar la consejera de Sanidad, que espera que acaben llegando las vacunas comprometidas.