El 80% de los médicos de Primaria pide el cese de la gerente

A.S.R.
-

El gremio presentará hoy el documento con, según la Plataforma por la Defensa de la Pública, más de 200 firmas. Denuncian un caos organizativo y sanitario

El 80% de los médicos de Primaria pide el cese de la gerente - Foto: Luis López Araico

El colectivo médico da un paso más en su denuncia del caos sanitario que se vive en la provincia. Entregará hoy un documento con la firma de casi el 80% de los facultativos de Atención Primaria exigiendo el cese de la gerente, Aser Morato, y su equipo. Más de 200 profesionales, según los datos dados por la Plataforma por la Sanidad Pública, piden así oficialmente al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que la quite todas las responsabilidades.

La foto tendrá lugar hoy en la Gerencia de Área de Burgos, sita en Reyes Católicos, donde acudirán con este documento los representantes de los galenos de Atención Primaria, apoyados por el Colegio de Médicos, la Junta de Personal, las plataformas por la sanidad y grupos ciudadanos.

«Esta señora ha demostrado que ni tiene ni idea de cómo arreglar la situación ni quiere hacerlo. Necesitamos otra persona con la que podamos empezar a trabajar. Es urgentísimo», señalaba ayer el portavoz de la Plataforma por la Sanidad Pública, Juan Antonio Ayllón, quien aventuraba que si con esta medida de presión no cae lo hará con la dimisión en bloque de los coordinadores de los centros de salud, una decisión que sobrevuela desde hace tiempo, pero que de momento tampoco se ha oficializado.

«Toda la provincia sabe que la mayoría está dispuesta a dimitir si esto no empieza a moverse y lo primero que tiene que moverse es el puesto de la gerente», concluyó indignado por la «inconmensurable falta de vergüenza de nuestros gestores sanitarios». «Cualquier persona con un mínimo de dignidad personal y profesional hubiera dimitido hace mucho tiempo, pero si se lo tenemos que decir el 80% de los médicos, se lo decimos», remachó.

Tampoco las tiene todas consigo Pilar Sanmartín, secretaria del Colegio deMédicos, órgano que ha canalizado la recogida de firmas, iniciada a finales de diciembre. «Ya no sabemos cómo respiran por ahí arriba», señaló y añadió que si han tardado tanto en formalizar esta petición ha sido para dar la oportunidad al mayor número posible de facultativos de Primaria (en total ejercen 323 en capital y provincia) de firmar el documento ya que por medio han pillado la vacaciones navideñas.