La subida de sueldos de los ediles costará 320.000 euros más

C.M.
-

Las retribuciones aumentan un 46%. El mayor alza -74%- se produce por ir a comisiones y juntas de Gobierno. El salario de los liberados aumenta el 13,5%

La subida de sueldos de los ediles costará 320.000 euros más

Un fin de semana ha bastado para que cuatro de los cinco grupos con representación en el Ayuntamiento se pongan de acuerdo en la subida de las retribuciones para los concejales liberados y en las percepciones por asistencia a comisiones, consejos de administración y plenos. Lo que parecía inalcanzable tras escuchar los duros reproches vertidos el viernes en la sesión plenaria se ha conseguido después de que el alcalde, Daniel de la Rosa, y el portavoz de Ciudadanos, Vicente Marañón, mantuvieran una reunión al día siguiente.

El punto de partida fue una propuesta conjunta del PP, Cs y Vox para su equiparación a las que perciben los diputados provinciales en la Diputación aunque, al parecer, se parecía bastante a la que iba a plantear el PSOE. Podemos se desmarca de la subida, según anunció su portavoz, Raúl Salinero, ayer al término de la Junta de Portavoces, que preparó el orden del día del Pleno de este viernes en el que por tercera vez se llevará este asunto.

El acuerdo alcanzado tendrá un coste para las arcas municipales de 321.000 euros más que en el mandato anterior debido a que el trabajo de los 27 corporativos supondrá un gasto anual de 1.018.985 euros frente a los 696.007 de los cuatro años anteriores, un 46% más. La cantidad podría variar ligeramente al alza o a la baja si se aumentan o disminuyen las reuniones sobre la planificación acordada.

El montante de los ocho liberados (el alcalde y siete concejales) supondrá un desembolso de 339.654 euros, 40.647 más que si cobraran como el mandato pasado, lo que en porcentaje es un 13,59% (también hay dos más) mientras que lo que se pague por asistir a las comisiones, consejos de administración y plenos rondará los 692.000 euros, 295.200 euros más o lo que traducido en porcentaje supone un 74%.

De modo, que el trabajo de los 27 corporativos les costará a los burgaleses algo más de un millón de euros al año frente a los casi 700.000 del mandato de 2015 a 2019, un 46% más.

Según el acuerdo, el alcalde pasará a cobrar 84.904 euros, exactamente igual que el presidente de la Diputación, aunque Daniel de la Rosa ha avanzado que renunciará a ese aumento aunque en el acuerdo de Pleno figurará la cantidad más elevada.

De su equipo se liberará al 100% la concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, mientras que al 75% estarán Nuria Barrio (vicealcaldesa) y Blanca Carpintero (Personal, Bomberos, Policía Local). En el PP la dedicación parcial del 75% será para César Barriada mientras que en Podemos su portavoz, Raúl Salinero, lo estará al 50%.

Ciudadanos aceptará la liberación completa de su portavoz, Vicente Marañón (ver información complementaria) y un 25% para su concejal Miguel Balbás. El Reglamento Orgánico del Ayuntamiento solo establece dedicación exclusiva para el portavoz del principal partido de la oposición pero un acuerdo de todos los grupos ha posibilitado que pueden tener una por cada 4 concejales

En cuanto a las asistencias a plenos, comisiones y consejos de administración, que solo cobran aquellos concejales que no estén liberados, también experimentarán importantes incrementos. Los plenos se pagarán a 275 euros en lugar de 238 actuales. Suele haber uno al mes y entre cuatro y seis extraordinarios. Ir a las comisiones o consejos (16) que suelen celebrarse al menos uno al mes pasará de 95 a 200 euros. Habrá un tope de 12 por concejal.

La portavoz del equipo de Gobierno, Nuria Barrio, consideró el acuerdo positivo al haber sido rubricado en la Diputación por todos los grupos. En el mismo sentido se posicionó el portavoz de Vox, Ángel Martín, por ser un buen punto de partida. «El acuerdo está pensando más en los políticos que puedan venir en lugar de en los que ya hay. Tenemos que conseguir que vengan personas a la política municipal que tengan un buena trayectoria académica y profesional».

[más información en la edición impresa]