Humor, flamenco y teatro familiar en las 'fiestas' de agosto

I.L.H.
-

La oferta se intensifica el último fin de semana en el monasterio de San Juan y el cívico de San Agustín

Las Pituister, durante una representación en el Teatro Principal. - Foto: Luis López Araico

El fin de semana con el que concluye agosto mantendrá la programación estival «duplicándose la oferta» de Con Denominación de Origen e incorporando dos escenarios más a los ya existentes: la iglesia del monasterio de San Juan y el claustro del centro cívico de San Agustín, con aforos en estos casos de 150 y 200 espectadores respectivamente. 

Las «fiestas alternativas» se celebrarán los días 28, 29 y 30 de agosto y contarán con flamenco en los jardines del Palacio de la Isla (a cargo de Grupo Flamenco Duende, Afroflamenco y Cuadro Flamenco Mariano Mangas) y humor y música familiar en horario de mañana y tarde en el patio del colegio Fernando de Rojas (con Sopa Risa, Fetén Fetén, Brama Teatro, Blanca Altable y Chuchi, Innovarte y The Taverners).

En el cívico de San Agustín se han previstos espectáculos cómicos para adultos (Tardes de Humor) con Las Pituister, Rocha & Ballesteros & Cía y Teatro Atópico. Y la cubierta de la iglesia de San Juan acogerá montajes de teatro familiar, también con funciones de mañana y tarde, con las compañías Colectivo Chiribitil, Amazonas, Ana i Roncero, Margarito y Cía y La Sonrisa.

El concierto de gran formato no podrá celebrarse dados los aforos que mantiene la Junta. Sin embargo, «desde Festejos siguen trabajando en algo que pueda congregar a más gente, por si se pudiera celebrar. Pero en la práctica a día de hoy es difícil», apunta Nuria Barrio sin querer meterse en el terreno de su compañera, Blanca Carpintero.

Evocación del EnClave de Calle. Otro ciclo que se lleva la pandemia es el festival de septiembre que organiza el área de Festejos. Pero aunque no pueda celebrarse con la cercanía que este tipo de cita requiere, han previsto una programación en esas fechas de mediados de mes para recordar el EnClave de Calle. 

Lo hacen con el circo de Tiritirantes en el Palacio de la Isla y Jean Philippe Kikolas, Arawake y Kicirke en el monasterio de San Juan. El presupuesto de ambas programaciones, que corresponden a Festejos, es de 59.000 euros.

La programación estival del IMC se completa con los espectáculos de Ronco Teatro y Bambalúa en el Castillo, de los que dimos cuenta hace unos días.