Las defensas del Caso Arandina alegan que no existió delito

A.D.C.
-

Los abogados de los tres futbolistas acusados comparten la misma línea y aspiran a la absolución

Los acusados entran en el Juzgado de Aranda. - Foto: DB

Las defensas de los tres procesados por el Caso Arandina, en el que se acusa a tres futbolistas de agresión sexual a una menor de 16 años, mantienen que no existió delito. De esta forma, los abogados de Carlos Cuadrado y el de Raúl Calvo y Víctor Rodríguez seguirán la misma línea de defensa en el juicio que se celebrará en la Audiencia Provincial de Burgos. Las defensas de los tres futbolistas coinciden en negar los hechos y aspiran de esta manera a lograr la absolución de los procesados.

El primero en presentar el escrito de defensa ha sido Carlos Cuadrado, a través de sus letrados. En el documento se recogen las siguientes conclusiones provisionales: "Disconformes con las conclusiones correlativas de las acusaciones. Los hechos no son constitutivos de delitos". El papel oficial continúa alegando que "al no existir delito, no puede existir autor ni cooperadores" y al no existir estos "no concurren circunstancias modificativas de responsabilidad criminal" y "no procede imponer ninguna pena, ni responsabilidad civil (solicitada por el Ministerio Fiscal)". 

Por su parte, el abogado defensor de  Raúl Calvo y Víctor Rodríguez afirma que tiene hasta el 1 de octubre para presentar el escrito de defensa del primero y hasta el 10 para el segundo. A pesar de este plazo, el letrado, Rafael Uriarte, ya tiene decidido que seguirá la misma línea que la defensa del tercer acusado. El abogado afirma que será la seguida hasta ahora, mantener que "el día x, en el sitio x no ocurrió" lo que se dicta en la acusación. "Conclusión, esto no ha pasado, absolución", añade el abogado. Recuerda que es la política que ha seguido siempre y que desde el primer momento los jugadores le dijeron que "no habían hecho eso" y él los cree. El letrado asevera que las acusaciones son "fantasías de la chica". "Los hechos son atroces y hay que perseguirlos, pero a quien los cometa", manifiesta.

Hay que recordar que la acusación popular ejercida por la Asociación Clara Campoamor ha solicitado penas de 44 años y ocho meses de cárcel para los tres procesados por la denuncia de agresión sexual a una menor de 16 años. Esta petición eleva en más de cuatro años el castigo pedido por la Fiscalía Provincial anteriormente y que era de 39 años de cárcel para Carlos Cuadrado y Víctor Rodríguez, mientras que para Raúl Calvo fijaba la pena en 40 años por calificar como continuada la agresión sexual de la que le considera autor.

El abogado de la acusación popular confirmaba que ellos no harán distinción entre los procesados y solicitarán las mismas penas para los tres. Aunque en un principio consideraban que Raúl merecía un castigo mayor, al final decidieron que no distinguirán a Calvo de los otros porque en la Asociación Clara Campoamor entienden que, "dentro de la valoración de los hechos deben ser los tres" los que paguen por igual.