La Puebla aporta 67.000 euros para salvar uno de sus templos

Ó.C
-

El objetivo es renovar la cubierta de la iglesia, que está en muy mal estado. Pedirá ayuda al Obispado de Vitoria

La Puebla aporta 67.000 euros para salvar unO de sus templos

La Puebla de Arganzón ya tiene aprobado su Presupuesto para 2020, en el que "un 29% del total se reserva para el capítulo de inversiones", destaca su alcalde, Pablo Ortiz de Latierro, de unas cuentas que superan el medio millón de euros. Son algo más de 169.000 euros los que se destinarán a mejoras en el municipio y la actuación más llamativa se realizará en el otro pueblo que forma parte del Ayuntamiento: Villanueva de la Oca. El objetivo será renovar la cubierta de la iglesia de San Pedro donde se calcula que se necesitará algo más de 100.000 euros, de los que unos 67.000 se aportarán desde el Ayuntamiento en este 2020.

El dinero reservado para el templo supone aproximadamente el 40% de todas las inversiones previstas en las cuentas públicas, aunque su alcalde entiende que la medida es urgente puesto que el tejado está "en un estado lamentable", lamenta Ortiz de Latierro, sobre un patrimonio que data del siglo XVII con restos románicos. El problema está en que este tipo de actuaciones son costosas, por lo que los pueblos tienen que llamar a la puerta de otros organismos para encontrar una solución.

En este caso se espera que el dinero llegue del Obispado de Vitoria, quien es responsable de esta iglesia al igual que sucede en el resto de las ubicadas en el Condado de Treviño. Este es el deseo, que la colaboración llegue, aunque "ahora con la situación en la que nos encontramos es más difícil", reconoce Ortiz de Latierro, que avanza que con la cantidad reservada por el Ayuntamiento "se puedan cubrir dos tercios de la actuación".

La Puebla aporta 67.000 euros para salvar unO de sus templosLa Puebla aporta 67.000 euros para salvar unO de sus templos

El problema es que con el mal estado de la cubierta ya no basta con actuar solo donde hay goteras, que fue inicialmente lo que se pensó. Con las inspecciones se comprobó que "se ha abombado la cubierta por lo que hay que repararla por completo", resalta el alcalde, con el consiguiente incremento en el coste. A pesar de esto se reitera la necesidad de una inversión en una iglesia en la que se ven numerosos huecos entre los muros y el tejado. Por esos agujeros y por las ventanas que hay sin cristales también se cuelan las palomas, lo que suma un elemento más para el deterioro. 

Más inversiones. Al margen de la inversión en este templo prevista para 2020, el Ayuntamiento de La Puebla también destinará otra cantidad importante a "la urbanización de la calle Cercas" con lo que se completará lo que se inició el año pasado cuando ya se mejoró el estado de una parte de este punto del pueblo. Para terminarlo se destinará como revela el alcalde "un 40% aproximadamente" del capítulo de inversiones, lo que supone un porcentaje similar al proyecto de la iglesia.

Otro de los proyectos que se mantiene de otros años es la mejora del antiguo albergue de peregrinos. Una de las actuaciones más ambiciosas en el municipio para el que se espera encontrar financiación de otras instituciones para afrontar una nueva fase. En este 2020 solo se ha reservado una pequeña cantidad para la carpintería interior "con lo que digamos que se acabaría la estructura del edificio", indica el alcalde.

El tercer aspecto en el que se va a invertir es en la colocación de luminarias solares, con lo que se continuará con una renovación de este tipo de elemento en el municipio.