El 70% de los turismos se puede acoger al plan 'renove'

L.M.
-

En Burgos hay 136.000 coches con más de diez años -algunos incluso superan la treintena-, lo que les hace susceptibles de ser entregados para achatarrarse y, de esa forma, acceder a la subvención estatal

El plan ‘renove’ del Gobierno contempla sustanciosas ayudas

El Gobierno presentó el lunes un amplio paquete de medidas para tratar de paliar los efectos que la pandemia de la COVID-19 está teniendo en la industria de la automoción, uno de los principales baluartes de la economía española. El parón de producción y el cierre de fábricas a raíz del estado de alarma han puesto en jaque al sector, que representa el 10% del PIB y da empleo a casi 2 millones de personas, entre directas en indirectas.
Uno de los cinco pilares que sostiene este ‘Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción’, como se ha denominado, es la renovación del parque de vehículos hacia otro modelo más moderno y eficiente. El programa tiene como objetivo la sustitución de los vehículos más antiguos por modelos más limpios y más seguros, mediante un programa de renovación que incorpora criterios ambientales. Está dotado con 250 millones de euros, de los que 230 van destinados a turismos y vehículos comerciales ligeros y 20 a industriales pesados y autobuses.
Cada burgalés que desee comprarse un coche, de no más de 35.000 euros (45.000 euros en el caso de personas con movilidad reducida o vehículos con etiqueta ‘Cero’), podrá beneficiarse de una subvención de hasta 800 euros cuando el nuevo modelo sea de combustión diésel o gasolina y de hasta los 4.000 si se trata de uno eléctrico. No obstante, para poder acceder a la misma deberá entregar un vehículo con una antigüedad igual o superior a los diez años.En la provincia hay actualmente 136.019 coches cuya matriculación se produjo, al menos, en el año 2010, por lo que en este 2020 soplarán la decena de velas.Se trata del 70% del parque de turismos, ya que menores de esa antigüedad hay apenas 57.588, según los datos facilitados por la DirecciónGeneral de Tráfico (DGT).

[Más información en la edición impresa de Diario de Burgos de este sábado]