10 agentes más a la Policía Local, que sigue con 60 vacantes

H.J.
-

Tras estas nuevas incorporaciones, a disposición de los mandos superiores desde este miércoles, faltará por cubrir el 22% de la plantilla, con nuevas jubilaciones masivas a la vista

Bienvenida oficial del alcalde a la última promoción, en el mes de octubre. - Foto: Valdivielso

La Policía Local de Burgos cuenta desde hoy con 10 agentes más tras completar su periodo de formación y prácticas. Estos efectivos se incorporan a una plantilla con déficit después de firmar esta mañana el correspondiente acta de posesión y están ya a disposición de los mandos superiores.

La llegada de estos nuevos agentes adquiere una especial relevancia en estos momentos en los que la Policía Local desarrolla una "ingente" labor en todos los aspectos de seguridad derivados de la crisis sanitaria producida por el COVID-19, indican fuentes municipales. Por tanto, este refuerzo permite a este cuerpo continuar el trabajo, acrecentado estos días, tanto en los aspectos puramente municipales como en coordinación con el resto de administraciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La concejala de Seguridad, Blanca Carpintero, confirmaba hace unos días que todo estaba preparado para la entrada en servicio de estos policías que iniciaron su preparación en el mes de septiembre aprovechando una convocatoria extraordinaria en la Escuela de Policía de Ávila, donde habitualmente solo había una única remesa en el mes de enero. Con ellos, el número de agentes en el cuerpo municipal asciende a los 177 de los 213 totales previstos en la relación de puestos de trabajo.
En total la plantilla teórica del Ayuntamiento de Burgos debería ser de 264 personas, pero según los cálculos del Sindicato Profesional de Policías Municipales de Castilla y León (SPPMCyL), e incluso con los nuevos compañeros recién incorporados, la cobertura real no pasará de los 204. Se trata por tanto de un déficit del 22% de la plantilla en la que existen un total de 60 puestos vacantes.

La mayoría está, como es lógico por el número total de efectivos, en los agentes, pero porcentualmente hay 'agujeros' más notables entre los oficiales (solo están cubiertas 15 de las 30 plazas), los subinspectores (faltan 5 de los 14 que deberían ser y eso que se acaban de incorporar media decena, porque antes su situación era crítica) e incluso entre los inspectores, pues solo hay 1 de los 4 con los que contaría la plantilla en una situación ideal tras la retirada reciente de varios de ellos. Incluso el puesto de Mayor está al 50% porque solo hay uno y deberían ser dos.

Jubilaciones imparables. Desde el SSPPMCyL reconocen la "buena disposición" de la concejala Carpintero, pero advierten que a lo largo de este año se van a jubilar 20 compañeros más, lo que sumado a las vacantes ya existentes elevará el déficit porcentual hasta el 26 por ciento. Además, las nuevas oposiciones (si es que el tsunami presupuestario derivado del COVID-19 no obliga a replanteárselo) no llegarían en ningún caso hasta finales de este ejercicio, porque el pasado mes de enero se dejó pasar el tren de la primera convocatoria de este año y ahora habrá que esperar muchos meses.

Los que aprueben el proceso formativo tienen que completar posteriormente su periodo de prácticas y no serían agentes de pleno derecho hasta el mes de noviembre de 2021, con lo que para entonces ya se habrán jubilado otros compañeros veteranos a lo largo de la primera parte del año que viene. El sindicato policial reconoce que la situación es mejor que la que se temía hace unos pocos años y que "se ha rejuvenecido bastante la plantilla", pero la Policía Local partía de una edad promedio que rondaba los 50 años y esa tendencia es todavía muy difícil de revertir.