Denuncian a una tienda de animales por su deplorable estado

DB
-

Varios animales convivían en hacinamiento en un almacén, sin iluminación y ventilación suficiente, junto a cajas de bebidas

Denuncian a una tienda de animales por su deplorable estado

La Guardia Civil ha confeccionado un acta denuncia tras la inspección llevada a cabo días atrás en un negocio de la capital dedicada a la venta de mascotas, al detectar varias e importantes infracciones en materia de sanidad animal y también de tipo documental, al carecer de determinados permisos y autorizaciones.

Días atrás el SEPRONA de la Guardia Civil de Burgos -en calidad de Policía Judicial específica del Medio Ambiente-, junto con Inspectores del Servicio de Ganadería de la Junta de Castilla y León, realizaba una inspección a un negocio dedicado a la venta de mascotas ubicado en la capital.

En presencia de responsables de la empresa se reconoció el local, formado por dos estancias bien diferenciadas, una a pie de calle que hacía las veces de tienda donde se contabilizaron 46 animales y otra en el piso superior que servía de almacén con otros 47, repartidos en jaulas y peceras.

El habitáculo reservado a almacén, además de presentar unas condiciones inapropiadas para la tenencia de animales, con falta de orden y limpieza generalizada, presentaba una deficiente iluminación y ventilación, con excrementos y orines esparcidos en el suelo. En esta habitación las mascotas convivían repartidas en jaulas y peceras junto a 16 cajas de botellines de cervezas y refrescos y 27 recipientes de leche, género perteneciente a un bar próximo y que ha sido inmovilizado pendiente de una inspección posterior por parte del Servicio Territorial de Sanidad de Burgos.

Llamó la atención la presencia de dos perros destinados a la venta que cohabitaban en un transportín de reducidas dimensiones, dependiendo el suministro de agua y comida de sus cuidadores, quienes carecían de titulación alguna relacionada con el sector. Se localizaron bolsas de pescado desecado sin etiquetar y en el propio local se anunciaba y ejercía la venta directa y por Internet de perros, acción para la que no estaba autorizado el negocio; además carecía de varios permisos.

Las condiciones de hacinamiento en que se encontraban gallos, conejos, hurones, perros, aves, roedores y marsupiales (1petaurus) no favorecían la prevención en cuanto al contagio de posibles enfermedades se refiere, por lo que las irregularidades observadas han sido puestas en conocimiento del Servicio Territorial de Ganadería de la Junta de Castilla y León en Burgos.