Dan 7 días para reanudar el centro de salud del Silo

C.M.
-

Si la empresa no cumple, la Junta rescindirá el contrato. La dirección facultativa emite un informe que dice que «no ha lugar a la suspensión de las obras» y se rechaza el modificado

Usuarios del futuro centro de salud llevan ocho semanas concentrándose en la glorieta de los Peregrinos. - Foto: Alberto Rodrigo

Las administraciones públicas son garantistas pero también lentas muy lentas hasta el punto de deseperar a los administrados. Es el caso de los usuarios del nuevo centro de salud del Silo, que sustiuirá al Federico García Lorca. Cuatro meses han pasado desde que la empresa jiennense Vialterra decidiera unilateralemente parar las obras de las que resultó adjudicataria mientras la Consejería de Sanidad y no hay visos de que la solución llegue a corto plazo.

La empresa reclamó un modificado del proyecto cuando había ejecutado un 34% de la obra al ver que los 4.529.550 euros por los que se comprometió a hacer la obra, un 16% por debajo del precio de salida, no eran a su juicio suficientes. Desde ese momento se han estado manteniendo reuniones entre la Consejería de Sanidad y la adjudicataria para tratar de llegar a un acuerdo que no han fructificado.

Según fuentes de la Junta, la dirección facultativa ha contestado que «no ha lugar a la suspensión de las obras» por parte de la empresas y ahora se está en fase de dictar una resolución desde la Consejería de Sanidad para rescindir el contrato.

Desde la Plaforma Centro de Salud, Ya, que reúne a usuarios y profesionales, no dan crédito a este retraso a la hora de dar una solución a la paralización de las obras y lamentan que durante todos estos meses la Consejeria no les haya informado hasta este lunes en el que les comunicaron que se ha dado un semana a la empresa para reanudar las obras o marcharse, según explicó su portavoz, Juana Gómez. «Para tomar esta decisión han tardado cuatro meses. Todavía estamos así. Están jugando con nosotros».

Cerca de un centenar de personas volvieron a concentrarse ayer en la glorieta de los Peregrinos como todos los miércoles desde hace ocho semanas para reclamar la reanudación de las obras.

La construcción del nuevo centro de salud comenzó en enero de 2019 y tenía un plazo de ejecución de 18 meses. La obra se parón en agosto cuando se había levantado la totalidad de la estructuras. Si la empresa renuncia a seguir, la Junta deberá convocar un nuevo concurso, que tardará varios meses en resolverse debido al montante económico. En un principio se había calculado un retraso de seis meses pero probablemente serán más debido a que es necesario redactar un nuevo pliego de condiciones, dado que parte de la obra está ejecutada, publicar el consurso en el Diario Oficial de la Unión Europea (DUCE), abrir el plazo de presentación de ofertas, estudio y resolución.

Las previsiones iniciales eran finalizar la construcción del edificio en junio de 2020 para posteriormente proceder a su amueblamiento y abrir a finales de ese año.  Los usuarios llevan una década esperando la dotación.