La Junta aporta 1,6 millones para las Cámaras de Comercio

SPC
-
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, saluda al presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, Fernando Escobillas. - Foto: Miriam Chacon (Ical)

La consejera de Economía y Hacienda acude al pleno del Consejo Regional, que asume la prestación de los servicios camerales en Ávila

Las Cámaras de Comercio de Castilla y León se repartirán 1,6 millones de euros este año para hacer frente a su “función pública”, reconocida por la ley autonómica que las regula, que fue aprobada por las Cortes  regionales el pasado 28 de noviembre de 2018. La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, acudió hoy al Pleno del Consejo Regional de Cámaras, que se celebró en Valladolid, el primero después de la aprobación del texto legal, como informa Ical.

Del Olmo explicó que el pleno determinará hoy los criterios de reparto de esos fondos, para que las cámaras puedan ejercer las funciones “público administrativas” encomendadas por la ley que las regula. La consejera recordó que la Junta financia esas funciones y confía en que se cierren cuanto antes esos criterios, para poder tramitar esa subvención con celeridad, lo que “les permitirá cumplir” con su papel económico. “La ley les otorga unas funciones que son públicas y sí o sí deben prestarlas”, resumió, para apelar a la aprobación de la subvención “lo antes posible”.

Pilar del Olmo explicó que los fondos se repartirán en esta ocasión como antes de la aprobación de la ley, cámara por cámara y para el Consejo Regional, porque aún no se ha constituido la nueva estructura regional prevista en la ley, que da de plazo hasta julio de este año. “La de hoy no es una reunión constitutiva”, dijo, para explicar que en el futuro, cuando se cree el nuevo consejo, será este órgano quien se encargue de repartir las partidas entre las cámaras provinciales.

En este sentido, el comisionado de la Ley de las Cámaras de Comercio de Castilla y León, Antonio Miguel Méndez Pozo, destacó que aunque esa partida de 1,6 millones es importante, lo “más importante” es el reconocimiento a la “función pública” de las instituciones camerales.

Méndez Pozo se congratuló porque Castilla y León es la única autonomía que ha reconocido por ley ese función esencial para la sociedad de las cámaras, que recibirán una retribución marcada por el Parlamento autonómico, para poder ejecutarla. Un reconocimiento con independencia de los acuerdos que puedan suscribir con la propia Junta u otras administraciones para programas concretos.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, Fernando Escobillas, explicó que tienen un sistema definido desde hace una década para el reparto de esa subvención de la Junta. Escobillas comentó que en tanto no se cree el nuevo pleno del Consejo Regional, se empleará ese sistema, porque “es el más rápido y ágil en este momento para que llegue cuanto antes ese dinero que necesitamos”. “Hoy lo ratificaremos”, dijo, para aclarar que se basa en criterios de población, empresas o gestión. “Está muy bien estudiado”, sentenció.

Un papel esencial

Pilar del Olmo defendió el trabajo de las Cámaras de Comercio que “siempre han jugado un gran papel en la economía de la Comunidad”. La consejera defendió la labor “fundamental” de las instituciones camerales para impulsar las exportaciones de Castilla y León, y recordó que cuentan con una importante red en el extranjero básica a la hora de establecer relaciones comerciales fuera.

Pilar del Olmo incidió también en la labor de certificación de las cámaras de los exportadores; y constató que los agentes de promoción comercial que forma la Junta, trabajan o bien para el Icex o bien para las cámaras en el exterior.

La consejera también destacó la “función fundamental” de las cámatas de asesoramiento a la propia autonomía, ya que son estas instituciones, dijo, las que se relacionan con los diferentes sectores, “tomen el pulso a la economía”, conocen sus problemas y pueden aportar “para adoptar decisiones” de futuro.

Asimismo, ensalzó su papel para facilitar los trámites para el emprendimiento a través del servicio de Ventanilla Única, así como su participación en programas para el emprendimiento o la sucesión empresarial. Al respecto, recordó que desarrollan con la Junta el programa “Diseña tu plan rural” para impulsar nuevos proyectos en el medio rural, donde “tienen mucha capitalidad”, ya que son 14 instituciones que “llegan prácticamente a todo el territorio”. “Siempre tienen una antena a la que poder ir”, resumió.

“Las funciones de las Cámaras de Comercio son muy claras”, insistió la consejera, para quien “su función no está en entredicho, ni muchísimo menos”. “Es más, esa función de relación con las empresas y la sociedad económica de Castilla y León la están haciendo. Creo firmemente en ellas, y las Cortes también, porque aprobaron su ley”.