Artillería, de forma "inmediata"

Á.M.
-
Vista del solar - Foto: Luis López Araico

La adjudicataria firmará este mes la escritura de compra y ha iniciado contactos con políticos y técnicos para acordar el desarrollo urbanístico

La promotora que ha adquirido el solar de Artillería, Edificio de la Plata, 3, ya ha contactado con el Invied (organismo que gestiona los bienes patrimoniales de Defensa) para firmar la escritura de compraventa y liquidar en un solo pago los 13,1 millones de euros (menos la fianza ya depositada) que se comprometió a abonar a cambio de los 48.000 metros cuadrados del antiguo Acuartelamiento de Santa Bárbara. Así lo afirman fuentes de la sociedad, que ratifican que su intención es «poner el proyecto en marcha de forma inmediata» porque, defienden, «abrir ese espacio a los ciudadanos y promover un solar tapiado es una buena noticia para todos, empezando por la propia ciudad».
En ese sentido, ya han comenzado a contactar con técnicos municipales y representantes de los diferentes grupos políticos para «tener las reuniones oportunas y estar a lo que nos digan». Ratifican así su intención de aceptar las condiciones que «de forma mayoritaria y con el respaldo de los técnicos municipales» se tomen en el Ayuntamiento de Burgos. «Si hay líneas marcadas, las respetaremos», añaden.
Así, en Edificio de la Plata aseguran que lo que no harán «en ningún caso es meter ningún documento en el Ayuntamiento hasta que seamos propietarios; pagar a Defensa es lo primero que tenemos que hacer y es lo que haremos este mismo mes». A partir de ahí, las citadas reuniones para dilucidar cómo se gestiona desde un punto de vista urbanístico el viejo cuartel. «Lo que queremos es el desarrollo más rápido posible, así que respetaremos las condiciones que nos marquen».
La traducción es que si se mantiene una mayoría política a favor de que se construya únicamente VPO en la parcela y se compense la renuncia a la vivienda libre con solares públicos, lo harán. Si, por el contrario, hay un cambio de criterio y se les exige que cumplan lo establecido en el PGOU (la mitad VPOy la mitad libre sin compensación alguna), también lo harán. «Nosotros no vamos a poner barreras, y en consecuencia elaboraremos el estudio de detalle que mejor se adapte a lo que nos digan, pero eso será cuando llegue el momento. Ahora los pasos a seguir son otros», añaden.
En cuanto a la polémica suscitada por la empresa derrotada en la puja, Riodaser XXI, que ha iniciado un proceso de judicialización contra el Invied defendiendo que debería ser ella (su oferta fue de 12,6 millones) la adjudicataria, en Edificio de la Plata no entran en un asunto que, dicen, no es de su incumbencia. «Nosotros hemos ido a un procedimiento público y abierto con una oferta que ha sido aceptada. No tenemos más que decir», zanjan.

(Artículo completo en la edición de hoy)