La Junta busca más indicadores contra la violencia machista

SPC
-

El Ejecutivo regional asegura que «si es necesario» aumentarán los fondos destinados a estas partidas

La Junta busca más indicadores contra la violencia machista

La Junta de Castilla y León solicitarán a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades todo tipo de datos para estudiar cómo evolucionan las denuncias por violencia de género y otros indicadores para poder así aproximarse a ese «drama humano» con «la mayor eficiencia y eficacia posible». Así lo avanzó ayer el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, que aseguró que el primer asunto abordado en la reunión de ayer del Consejo de Gobierno fue el asesinato registrado en Burgos de una mujer a manos de su marido, que también hirió de gravedad al hijo de ambos, y trasladó la «repulsa» de todo el Ejecutivo autonómico a este tipo de crímenes machistas.
En ese sentido, Igea recordó que la muerte de JosefaSantos es la trigésimo sexta víctima mortal en el país y la tercera en Castilla y León durante este año por esta lacra social, y recordó que durante el primer trimestre de 2018 el número de denuncias fue de 1.248 que se han incrementado en el mismo periodo de este año hasta las 1.331. «Hay que hacer un estudio de la evolución de las denuncias para aproximarse con la mayor eficiencia posible a este drama».  «Queremos analizar todo tipo de indicadores, no ceñirnos solamente al número de víctimas», destacó además de recalcar que «es importante cumplir el acuerdo nacional de violencia de género». Así, aseguró que es importante saber en el grado de aplicación se encuentra la Ley de Violencia de Género en la Comunidad, algo en lo que ya está trabajando la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. 
Más presupuesto

Al respecto, la consejera del ramo, Isabel Blanco, afirmó ayer en Villagonzalo Pedernales (Burgos) que la lucha contra la violencia de género es una de las «prioridades» de la Junta de Castilla y León y afirmó que se ponen «a disposición de la familia, los huérfanos y el pueblo» para ofrecerles «ayuda psicológica y legal». «Estamos a su entera disposición», dijo. Blanco recordó además que actualmente la Junta destina siete millones y medio de euros en el Pacto de Estado contra la violencia de género, y que además la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, dentro de las políticas de mujer, dirige ocho millones y medio, y 4,6 son para la lucha contra esta lacra. En este sentido, afirmó que «si es necesario» se seguirán incrementando estas cifras.
Isabel Blanco asistió ayer en la localidad burgalesa al acto de concentración en repulsa por el asesinato de Josefa Santos, la última mujer víctima de violencia de género a manos de su marido. Allí, la consejera indicó que tienen que «seguir trabajando en las políticas de prevención», así como en la «concienciación y educación», llevando a cabo una «educación más transversal sobre este tema». En este punto, la consejera recordó el número 016, el teléfono gratuito de atención a las víctimas de violencia de género, y aseguró que las denuncias en Castilla y León «han aumentado», produciéndose un incremento de las llamadas a este número.
Minutos antes de que comenzase el acto, en declaraciones a los medios de comunicación, la consejera condenó «enérgicamente» este nuevo caso de violencia de género, que se convierte en el tercero sucedido en la Comunidad en menos de un mes. «Entre la sociedad, las familias, las personas y las administraciones tenemos que hacer todo lo posible para erradicar esta lacra de la sociedad», aseveró Blanco.
Por último, la consejera aseguró que van a ser «muy prudentes» con el caso, puesto que «está declarado el secreto de sumario».


Las más vistas