El modificado de la obra de San Juan es de 148.200 euros

DB
-

La remodelación del monasterio durará 14 meses en lugar de los 9 previstos

Los trabajos se iniciaron en mayo del año pasado. - Foto: Alberto Rodrigo

Las obras de remodelación del monasterio de San Juan siguen su curso pero deberán estar concluidas el 11 de abril, tras formalizarse hace unos días una modificación del contrato con la adjudicataria, Construcciones Ortega, por un importe de 148.200 euros en lugar de los 180.000 previstos inicialmente. 

Los trabajos, que arrancaron en mayo de 2019, tendrán una duración de 14 meses en lugar de los 9 previstos debido a que se aprobó una ampliación de cinco meses tras la aparición de problemas en el forjado, que fueron los que han motivado el modificado del proyecto. Los técnicos comprobaron que no podía soportar el peso de la cubierta que se ha colocado en el claustro y el sistema de climatización y se ha procedido a su refuerzo. Estos meses se han simultaneado estos trabajos con la colocación de la nueva cubierta de madera.

El coste de toda la actuación rondará los dos millones de euros. Comenzó con el arreglo de la espadaña y la limpieza de parte de la fachada. Posteriormente, la empresa ensambló durante meses la cubierta del claustro en una carpa situada en la plaza de San Juan y luego se procedió a su colocación a comienzos de enero. 

Ahora se trabaja en los remates de la misma, una labor que se compagina con la actuación en el interior del inmueble como la construcción de los nuevos aseos en la planta sótano, la sustitución de las carpinterías del claustro, la construcción de un nuevo solado en el patio y la colocación de nuevas instalaciones de climatización. 

El objetivo que se persigue es revitalizar este edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), para que pueda usarse durante todo el año, así como para mejorar las salas en las que se expone la obra de Marceliano Santa María. En 2015 se hizo una gran intervención con la instalación de una cubierta sobre el espacio exterior de los restos de la antigua iglesia, que recibió diversos reconocimientos entre los que destaca el premio Europa Nostra 2017 y el anterior equipo de Gobierno apostó por una segunda remodelación, que es la que se está ejecutando para su revitalización como espacio cultural, con exposiciones permanentes y temporales. 

No se descarta llevar a cabo una tercera fase de actuación para mejorar diferentes instalaciones y servicios e incluso colocar un ascensor en su interior.