Caleruega celebra un atípico Día de la Provincia

ICAL
-

Rinde homenaje al patrón de Burgos, Santo Domingo de Guzmán, en un año marcado por la incertidumbre debido a la pandemia de la COVID-19

Caleruega celebra un atípico Día de la Provincia

La localidad ribereña de Caleruega acogió un año más la festividad del patrono de la provincia de Burgos, Santo Domingo de Guzmán, un evento que habitualmente atrae a decenas de personas, que aprovechan el momento para invocar al santo y pedirle ayuda en materia provincial.

El programa de actos, marcado este año por la pandemia de la COVID-19, contó con la presencia del presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, acompañado de los vicepresidentes y portavoces de la institución provincial, que se acercaron hasta la localidad para asistir a la tradicional misa en honor al patrono. También acudieron el delegado de la Junta, Roberto Saiz, y el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente.

Caleruega celebra un atípico Día de la Provincia
Caleruega celebra un atípico Día de la Provincia

Domingo de Guzmán Garcés nació en la Caleruega del Medievo en 1171 y murió en la ciudad italiana de Bolonia el 6 de agosto de 1221. Desde 1957, cuando en el pleno de Diputación provincial de Burgos se demandó a la jerarquía eclesiástica que realizase las gestiones necesarias para que Santo Domingo de Guzmán fuese reconocido como patrón de la provincia, cada 8 de agosto se recuerda la figura de un religioso que supo inspirar a algunos de los mejores pintores españoles y que fue canonizado 1234 por el papa Gregorio IX.