PP y Cs ven "satisfactorio" su primer año en la Diputación

M.L. MARTÍNEZ (ICAL)
-

Lorenzo Rodríguez defiende la labor de su partido en la institución provincial ante las críticas del PSOE: "Hemos demostrado que no vinimos a ocupar sillones, sino a trabajar"

César Rico (PP) y Lorenzo Rodríguez (Cs) han valorado "satisfactoriamente" el primer año de gobierno en coalición. - Foto: ICAL

El presidente de la Diputación provincial de Burgos, César Rico (PP), valoró hoy el primer año de mandado en la institución junto con Ciudadanos y señaló que "más que un pacto de gobierno es un acuerdo programático que se estructura en seis ejes y se desarrolla en 66 medidas". De ellas, dijo, en la actualidad "se han cumplido o están en curso de cumplirse en torno a 30 medidas". Algo que ha sido posible, según reconoció, a la "coordinación" entre los dos grupos políticos (PP y Cs) para poder formar un equipo de gobierno que "funciona perfectamente". Por ello, valoró el primer año de mandato como "satisfactorio".

Por su parte, el vicepresidente de la institución provincial, Lorenzo Rodríguez (Cs), apuntó que tras "un año gobernando en coalición con el PP, de momento funciona" y confió en que "se pueda seguir así, funcionando". "Hemos demostrado que Cs no vino a ocupar sillones sino a trabajar", en alusión a las críticas vertidas desde el grupo socialista en la Diputación.

"Ha sido un año muy intenso", reconoció, al tiempo que resaltó que la prioridad era llevar la conectividad a los ayuntamientos de la provincia, así como dar "más autonomía" a los ayuntamientos en los Planes Provinciales y que "no se dirija desde la Diputación". "Se demuestra que el equipo de gobierno ha sabido trabajar conjuntamente en coalición para gobernar para los ayuntamientos", enfatizó Rodríguez, al mismo tiempo que confirmó que Cs "trabajará con los municipios hasta 2023".

El máximo responsable de la Diputación, César Rico, también recalcó que en este primer año de mandato se consiguió aprobar "en tiempo y forma" los presupuestos para 2020, en el que según recordó, se cumplió el incremento de la partida destinada a los Planes Provinciales, que según avanzó, mañana viernes el Pleno de la Diputación aprobará 29 millones de euros a disposición de la economía de la provincia. También, agregó, se cumple el poder implementar los planes de contratación de personal por parte de los ayuntamientos para las personas con alguna discapacidad.

"Hemos sido capaces de buscar un consenso entre los dos grupos", resaltó, y agregó que ello ha dado como consecuencia un "gobierno sólido" y que "pone disponibilidades económicas muy importantes", que colaboran a la "fijación" de la población en los municipios del mundo rural.

En cuanto a la llegada de la fibra óptica a todos los municipios de la provincia, Rodríguez no supo dar el porcentaje exacto de las localidades que aún no disponen de banda ancha, si bien adelantó la próxima forma de convenios de colaboración en este sentido con la Junta de Castilla y León para su implantación.


Rico añadió que este acuerdo con el Gobierno autonómico pondrá encima de la mesa la aportación económica para los ayuntamientos, tras el estudio realizado que determina el nivel de cobertura de cada uno de ellos para poder “solucionar tácticamente la falta de cobertura”. Así, recordó que la Diputación aportó este año 500.000 euros y que “posiblemente en 2020 sea difícil desarrollar este convenio con la Junta” por lo que emplazó a 2021 el comienzo de la operatividad.
PSOE-Cs en Ayuntamiento
El vicepresidente de la Diputación, también secretario de Acción Institucional de Cs de Burgos, aseguró respetar la opinión de los cinco concejales de la formación naranja en el Ayuntamiento de Burgos que están inmersos en negociaciones con el equipo de gobierno del PSOE en el Consistorio capitalino para alcanzar un gobierno de coalición.
“Son mayores de edad en decidir lo que conviene o no por el bienestar de los burgaleses”, respondió preguntado por lo ‘llamativo’ de un pacto en la misma ciudad entre Cs y PP, en la Diputación, y posiblemente entre PSOE y CS en el Ayuntamiento. “Olvidémonos del partido y centrémonos en las decisiones que influyan en los municipios”, exclamó Rodríguez, al tiempo que añadió que “Cs está demostrando que las diferencias que tengamos son dialogadas por los intereses de los municipios”.