La ciudad prevé ingresar 2,8 millones vendiendo propiedades

J.M.
-

El Ejecutivo del PSOE tiene un listado con posibles bienes municipales a enajenar cuyo valor total oscila entre los 7,5 y los 8,6 millones

Un inmueble está en la plaza del Rey San Fernando.

Hubo un tiempo, especialmente en los años más complicados de la crisis y con el sector de la construcción asfixiado, en el que la oposición en el Ayuntamiento, liderada por el PSOE, fue muy crítica con la previsión de ingresos que el equipo de Gobierno del PP recogía en el Presupuesto en relación a las más que optimistas estimaciones sobre los ingresos que obtendría de la venta de patrimonio municipal del suelo. Se entendía que era una fórmula que se utilizaba para inflar las cuentas, si bien es cierto que había inversiones que quedaban supeditadas al cierre de las operaciones de compraventa. Obras que finalmente no se ejecutaban o se posponían porque ese dinero, por una previsión demasiado alegre, no llegaba nunca a las arcas municipales. En este nuevo mandato, el Ejecutivo socialista también ha incorporado en el Borrador del Presupuesto el pronóstico de que logrará embolsarse 2,8 millones de euros de diversas enajenaciones.

El borrador del presupuesto de ingresos hace referencia a un informe elaborado por una arquitecta municipal en el que se recogen una serie de bienes que el Ayuntamiento contempla que podría llegar a vender y cuyo valor está muy por encima de la estimación que se ha incluido en las cuentas del próximo año. Hasta el punto de que si se enajenara todo lo que ahí aparece, cosa difícil, el Consistorio podría embolsarse entre 7,5 y casi 8,6 millones de euros.

El bien más valioso de los que incluye el informe es el edificio que el Ayuntamiento tiene en el número 2 de la plaza del Rey San Fernando y que cuenta con dos tasaciones distintas. Una de 2,3 y otra de 3,6 millones de euros. Un inmueble por el que varios hoteleros han mostrado interés en el pasado, que en su día se planteó que pudiera albergar un centro dedicado a las catedrales y sobre el que el actual equipo de Gobierno ha afirmado en alguna ocasión que no tenía intención de vender. Haya cambiado o no de opinión el Ejecutivo, lo cierto es que se ha incluido en el informe como un inmueble que se podría enajenar.

En la operación que tiene más confianza el equipo de Gobierno es en la venta de una parcela que comparte en propiedad con el Consorcio del Desvío y que la empresa Orpesa Ibérica quiere comprar para construir una residencia de ancianos en el entorno del barrio de Cellophane (la tiene reservada). Se ingresarían alrededor de 3,4 millones por ella, aunque solo 800.000 euros irían a parar al Ayuntamiento (propietario del 23% de los terrenos). Los otros 2,6 millones se los embolsaría el ente ferroviario.

Más elevados serían los ingresos si se alcanzara un acuerdo para la venta de otra parcela en el entorno de la antigua estación de tren con 3.200 metros cuadrados cuyo uso está reservado para la edificación de Viviendas de Protección Oficial (VPO) y contaría también con otros 661 metros de uso terciario. Aquí, la enajenación le dejaría al Ayuntamiento 1,9 millones.

El siguiente terreno por valor es un solar en la calle Manuel de la Cuesta en el que el Ayuntamiento comparte la propiedad y que le podría granjear a las arcas municipales 1,1 millones de euros.

También aparece en el informe una parcela ubicada en el Área de Actuación Especial 33.01, que linda con la calle León XIII, cuya titularidad comparte el Ayuntamiento con la Seguridad Social. De aquí, se contemplan unos posibles ingresos de 721.000 euros. Junto a ellos aparece un solar en la denominada zona de La Vaquería (537.000 euros) y el 9% de otro solar que podría acarrear otros 100.000 euros.

Aunque en el borrador del Presupuesto figuran esos 2,8 millones de euros, no se detalla que inversiones de las previstas por el equipo de Gobierno estarían supeditadas a la venta de su patrimonio municipal.

De lo que parece que no cabe duda es de que afectarí a varias inversiones dependerán del éxito que tenga el Ayuntamiento en la venta ya que en el actual borrador no hay ninguna que alcance esta cantidad.