Los ángeles se hacen visibles en Lerma

I.P.
-

El montaje de la muestra Las Edades del Hombre avanza con lallegada de las obras desde las 11 diócesis de Castilla y León, de las quemostramos un ejemplo. La de Burgos las presenta la próxima semanaLos

Los ángeles se hacen visibles en Lerma

En óleos, esculturas, manuscritos, tapices, retablos, esmaltes... Los Ángeles, en sus mil y una expresión artística, están llegando a Lerma, la villa que desde mediados de abril acogerá la vigésimo cuarta edición de la exposición de arte sacro Las Edades del Hombre, en sus tres sedes, la colegiata de San Pedro, el monasterio de la Ascensión y la ermita de la Piedad. Es en la primera y sede principal donde están avanzando más los trabajos de montaje con las piezas que ya llegan de las 11 diócesis de Castilla y León, que ha ido dando a conocer sus aportaciones, excepto la de Burgos, que se presentará la próxima semana.

En total serán casi un centenar las obras de arte las que conformen la muestra de la villa ducal, de las que mostramos en estas páginas una por diócesis. Dividida en cinco capítulos, repartidos en las tres sedes, ‘Angeli’ se centra en la figura de los ángeles y en su trascendencia en la tradición cristiana. Los capítulos llevarán por nombre ‘¡Ángeles del Señor, bendecid al Señor!’, ‘Los ángeles le servían’, ‘Santo, santo, santo es el Señor’, ‘Ángeles y demonios’ y ‘La nueva Jerusalén’, y en función de esa temáticas, el casi centenar de piezas irá instalándose en su lugar correspondiente, siguiendo un recorrido que quedará perfectamente señalizado para hacer fácil y didáctica la visita de los que se acerquen de disfrutar de la belleza de la muestra.

El guión de ‘Angeli’ ha sido redactado por el delegado de patrimonio de la diócesis de Zamora, José Ángel Rivera de las Heras; el cartel lo ha realizado el artista riojano asentado en Ávila, Eduardo Palacios, y la música que se escuchará en las sedes ha sido compuesta por el músico toresano David Rivas. Todos ellos contribuirán a ensalzar aún más la exposición, ya de por sí de una gran calidad por el valor artístico, patrimonial e histórico de las obras que la conforman, y que se verá completado con otros programas y proyectos que se desarrollarán en Lerma y en otras localidades de la comarca del Arlanza, como el puesto en marcha por la Fundación de las Edades del Hombre para esa edición, ‘Conoce tu Patrimonio’ del que se beneficiarán los alumnos desde Infantil hasta Bachillerato con visitas guiadas adaptadas gratuitas y material didáctico realizado por pedagogos.

Los ángeles se hacen visibles en LermaLos ángeles se hacen visibles en LermaY con el fin n de dinamizar turística culturalmente la villa y el entorno, la Fundación ha diseñado, además, dos rutas con origen en la localidad recorriendo algunas de las zonas emblemáticas de la comarca. La primera lleva por nombre ‘Arte y Silencio’ y transcurrirá por Covarrubias, el museo de su colegiata y el Monasterio de Santo Domingo de Silos. La segunda, bautizada ‘Campo de Catedrales’, se extiende por Villahoz, Mahamud o Santa María del Campo.

Por otra parte, paralelamente al montaje de la muestra, que ha comenzado en la colegiata, se sigue avanzando en las obras de acondicionamiento de La Piedad, mientras que en la entrada del convento de la Ascensión (antiguas Clarisas) se está instalando un módulo para la venta de entradas. Además, se está colocando ya la cartelería en distintos puntos estratégicos de la villa, como la Plaza Mayor y el Arco de la Cárcel, que se irán extendiendo por otros emplazamientos.

Más fotos:

Los ángeles se hacen visibles en Lerma
Los ángeles se hacen visibles en Lerma - Foto: Imagen MAS
Los ángeles se hacen visibles en Lerma
Los ángeles se hacen visibles en Lerma
Los ángeles se hacen visibles en Lerma
Los ángeles se hacen visibles en Lerma - Foto: Imagen MAS

Ala espera de que la Fundación dé a conocer la fecha de la inauguración de ‘Angeli’ y quién de la Casa Real presidirá el acto, queda por conocer las piezas que aporta la Diócesis de Burgos, que se presentarán la próxima semana.