El Ayuntamiento salda con Aguas una deuda de 2,35 millones

C.M.
-

Había más de 15.000 facturas sin pagar por el autoconsumo desde la creación de la sociedad

El coste del riego de los jardines está incluido en las facturas. - Foto: Patricia

El Ayuntamiento salda por fin la deuda que mantenía con la Sociedad Aguas de Burgos desde su creación por el autoconsumo en los diferentes edificios municipales, piscinas, riego de jardines y parques, Bomberos o Policía Local. La Concejalía de Hacienda ha reconocido la obligación de pago de más de 15.000 facturas por un importe de 2.355.028 euros y en los próximos días se procederá al abono. 

De este modo, se pone fin a una polémica entre el Consistorio y Aguas que arrancó cuando esta última pasó de ser un servicio municipal a una sociedad aunque con capital íntegramente público en enero de 2011. A partir de ese momento se comenzaron a girar los recibos del agua al Ayuntamiento como si de un tercero se tratara y a aplicarle la tarifa vigente.

Las facturas no habían sido reconocidas desde entonces, no se había iniciado el trámite para abonarlas y se incluían en los informes de morosidad. Paralelamente, además de acumular esa deuda, la Sociedad de Aguas debía abonar el IVA a Hacienda por haber prestado un servicio aunque no lo cobrara, además de pagar un canon anual de 4 millones al Ayuntamiento por utilizar las infraestructuras. 

Incluso en 2019 el anterior alcalde, Javier Lacalle, firmó un decreto para anularlas apelando a una ponencia fiscal de 2009 que se elaboró cuando la Sociedad de Aguas se creó y que establecía que el Ayuntamiento no abonaría el agua por autoconsumo. Es decir que era gratuita pero debía pagarle el IVA.

Finalmente, el tiempo pasó y no se anularon. Ahora el equipo de Gobierno ha resuelto su pago. "Se ha reconocido la obligación y se pagarán estos días", señaló el concejal de Hacienda, David Jurado.

Paralelamente, el Ayuntamiento adaptará la Ordenanza de la Tasa por la Prestación de Servicios de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas a la Ley de Contratos del Sector Público, que considera que no es una tasa sino una prestación patrimonial no tributaria, dado que se realiza a través de una sociedad pública. Jurando indicó que la modificación irá al Pleno de febrero.