Adiós a los expedientes municipales en papel en Aranda

I.M.L.
-

El Consistorio arandino dejará de producir papel en cinco meses. La puesta en marcha efectiva de la administración electrónica facilitará 215 gestiones a los ciudadanos

Adiós a los expedientes municipales en papel en Aranda - Foto: Isabel Martín

La puesta al día con las nuevas tecnologías en el Ayuntamiento de la capital ribereña se va materializando de manera lenta, tanto en la actualización de los sistemas informáticos como de los empleados, así como la relación de los ciudadanos con la administración local. Un salto de gigante se va a producir antes de que finalice el primer trimestre de 2020, cuando se espera que esté funcionando de manera efectiva la administración electrónica. Un proyecto del que viene hablando desde hace meses el equipo de gobierno (el anterior y el actual, que ha heredado este empeño de digitalizar todos los procedimientos).
Mientras una herramienta de comunicación como la página web oficial del Ayuntamiento de Aranda resulta farragosa de manejar y que otras herramientas como las redes sociales se manejan de forma aleatoria, sin una línea coordinada, y algunas cuentas oficiales están abandonadas desde enero de 2015, los esfuerzos se han centrado en la puesta al día de la administración como tal, con dos objetivos claros: mejorar la gestión de todos los procedimientos y eliminar el gasto de papel.
Después de que en el último presupuesto municipal se reservasen 95.000 euros para contratar a la empresa que pusiese en marcha esta herramienta digital para el Ayuntamiento arandino, el proceso del que se está encargando la firma T System ha entrado en su recta final. Según las previsiones, y una vez que el propio Consistorio a facilitado a los técnicos externos toda la documentación base que maneja la administración local para los distintos procesos, se pretende que a finales del mes de noviembre se empiecen a realizar las pruebas internas antes de abrir el nuevo sistema a todos los empleados y ciudadanos.
A través de la administración electrónica del Ayuntamiento de Aranda se van a poder llevar a cabo 820 procedimientos diferentes, de los que 215 estarán a disposición de la ciudadanía. "A través del portal y de unas fichas tipo se tendrá que ir rellenando toda la documentación que corresponde e irá indicando lo que falta o lo que no, lo que tienen ya completado para poder tramitar correctamente ya sea una licencia de obras, una solicitud de ocupación de vía pública,... lo que corresponda", explicaba a modo de ejemplo Emilio Berzosa, portavoz del equipo de gobierno.
Según sus impulsores municipales, esta nueva forma de trabajar en el ámbito de la administración municipal aportará diversas ventajas. "Se van a agilizar mucho los trámites, todo el mundo va a saber en el inicio del procedimiento toda la información que tiene que aportar para lo que solicita", destaca Berzosa, que añade que con la administración de electrónica no se traspapelará ningún expediente, con la dilación de meses de algunos procedimientos. "Dentro del Ayuntamiento, todos los trabajadores en los procedimientos que les corresponda resolver les va a ir marcando los tiempos legales que tienen para contestar, los plazos y sobre todo, si tienen algo pendiente, les va a ir marcando todo para ser más ágiles y economizar tiempos", refrenda el portavoz popular.
Otro de los cambios será la entrada en vigor de la administración electrónica en el Ayuntamiento de Aranda es el ahorro en papel que va a suponer, ya que todos los expedientes se van a tener que tramitar a través de esta plataforma digital. "Se van a comparar ahora 25 tablets para que todos los concejales puedan acceder a toda la documentación, ya no se va a enviar papel a ninguno, ni se va a poder consultar nada en papel, y para poder firmar también todos a través de digital", añadía Emilio Berzosa.
Una vez que la plataforma esté operativa, la plantilla municipal tendrá que pasar por un proceso de capacitación para utilizarla correctamente. Mientras tanto, el equipo de gobierno confía en que el 1 de enero ya se esté firmando todos los documentos oficiales de manera digital, aunque este nuevo sistema no estará operativo al 100% para los ciudadanos hasta finales del primer trimestre del año que viene y, siendo optimistas, "va a costar pero esperemos que, de aquí a un año y medio esté totalmente implantado", aventuraba Berzosa.