Balconada de vecindad

I.L.H.
-

Desde el jueves colgarán de las ventanas del Teatro Principal 50 imágenes de los participantes burgaleses en el Festival PhotoEspaña 'Desde Mi Balcón'. La provincia aporta 128 instantáneas de 36.000 registradas

En la web se registraron la mitad. - Foto: Arturo Sanz

Han sido los miradores desde los que observar el mundo, el lugar de encuentro con los vecinos, la llave para agradecer el trabajo de los sanitarios, el acceso al sol y al aire de cada día, la discoteca y la sala de juegos... Las ventanas, terrazas y balcones han visto vaciarse las calles y han atajado el silencio, han contemplado la llegada de la primavera y han tomado la temperatura a la vida.  

Contando con ese horizonte exigido por el confinamiento, PhotoEspaña invitó a los ciudadanos a participar en el Festival Desde mi Balcón, una iniciativa para reunir en una misma plataforma al vecindario más grande del mundo y reencontrarnos luego en la calle, una vez recuperado el espacio público, como homenaje a la ciudadanía.

En Instagram PhotoEspaña ha recibido 63.000 imágenes de las que 36.200 se han registrado en la página web. De la provincia han señalado sus datos los autores y autoras de 128 instantáneas. «Estamos encantados con la participación ciudadana. Ha sido una nueva modalidad impuesta por las circunstancias e inspirada también por ellas, y no pensábamos que tendríamos esta respuesta», señala Isabel Cisneros, del equipo de PhotoEspaña.

Además de la ciudadanía, se han sumado cincuenta ciudades para mostrar al aire libre el resultado de este diario gráfico de la cuarentena, a modo también de «recuerdo de lo que han sido los balcones y el sacrificio que llevan implícitos». Porque cuando PhotoEspaña abrió la convocatoria lo hizo a dos niveles: la participación vecinal y la implicación de los ayuntamientos para después exponer las obras. Una de esas ciudades que se ha sumado a la iniciativa es Burgos, a través del Instituto Municipal de Cultura.

En los balcones del Teatro Principal colgarán a partir del jueves cincuenta fotos que tienen a los vecinos de Burgos como protagonistas: por ser los autores y autoras y por ser también los retratados. Las fotografías impresas en lonas de 160x140 centímetros se repartirán por las fachadas norte y sur del edificio isabelino (son 13  balcones por planta distribuidos en dos pisos, así que no solo caben todas, sino que hay dos ventanas de la zona sur que se quedarán sin lona).

La inauguración será el mismo día en toda España, «como símbolo del arranque hacia la nueva normalidad», señala Cisneros, mientras que la fecha de clausura podrá variar. En el caso de Burgos estarán expuestas todo el verano, hasta el 31 de octubre.

En primer plano. Entre las imágenes seleccionadas podemos recordar las terrazas como lugares de paseo, el desfile de ambulancias, los aplausos al atardecer, la quietud de las calles, el entretenimiento infantil, las plantas que anuncian la entrada de la primavera, la colaboración vecinal, la angustia de los días más duros, la necesidad de aire, el carrusel cerrado por pandemia, la esperanza ante un nuevo día, la ventana indiscreta, los tiempos muertos, la sensación de encierro, la fiesta y el ingenio...

Firman esas imágenes Naikari Díaz, Óscar Varona, Iván Ortiz, Tomás Juárez, Diego Benito, Paz Gaona, Alberto Santamarina, Jorge Contreras, Andrés Moreno, Santiago Alonso, Arturo Sanz, Nicolás Prègre, Eider González, Adrián Núñez, Marisa Miguel, José Soto, Mar Bueno, Inés Saiz, Elena Muñoz, Valeria Poveda, Íñigo Alonso, María López, Lidia García, Raquel Alonso, Jairo Marcos, Maya Kublashvili, Valentín Ortiz, Elena Montejo, Francisco Álvarez, Diego Peláez, Alberto Giménez.

Entre las fotografías recibidas el equipo de PhotoEspaña y Acciona han seleccionado una decena cuyos autores recibirán 500 euros. La selección se ha hecho «no tanto por las características técnicas de la imagen, sino por la situación que describe sobre el confinamiento y la lucha contra la covid-19». Esas diez imágenes se difundirán a través de las páginas de internet de ambas entidades y de las redes sociales.