Cuatro agresiones delictivas a sanitarios en 2019

G.G.U.
-

El interlocutor nacional sanitario, el comisario Javier Galván, ha destacado en la Comisaría Provincial que Burgos tiene unas cifras «inmejorables» en comparación con el país. Lo ha hecho antes de una reunión con el Colegio de Médicos y de Enfermería

Cuatro agresiones delictivas a sanitarios en 2019 - Foto: Valdivielso

El interlocutor nacional sanitario, el comisario Javier Galván, ha informado esta tarde de que la Policía Nacional solo tramitó cuatro agresiones delictivas a sanitarios en 2019. Ha tildado estas cifras de "inmejorables con respecto a la media del conjunto del país" y ha explicado que "ante cualquier conducta, delictiva o no, que se considere amenaza y se llame a la policía, allí vamos. Pero no es lo mismo una conducta delictiva que incívica; nosotros solo recogemos las delictivas y las administrativamente sancionables". De ahí que haya diferencia entre las cifras de agresiones que registra la Consejería de Sanidad en su observatorio y las que llegan a tramitarse en la policía.

Galván ha presidido esta tarde una reunión entre miembros de la junta directiva del Colegio de Médicos y Colegio de Enfermería, entre otros colectivos implicados con esta materia, así como la interlocutora policial en Burgos -Asunción Boto- o el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente.

La figura del interlocutor sanitario se creó a finales de 2017 para tratar de prevenir y reducir los ataques hacia este colectivo. Así, se decidió que los sanitarios tuvieran un interlocutor directo tanto en la Guardia Civil como en la Policía Nacional.