Desalojan La Farándula por quintuplicarse el aforo permitido

I.E.-C.M.
-

Los agentes contaron 160 personas en la madrugada del domingo y solo podía haber 30

El establecimiento está en la plaza de las Bernardas. - Foto: Valdivielso

En un control rutinario enmarcado en sus labores de vigilancia de las normas que rigen en este periodo de ‘nueva normalidad’ por la pandemia del coronavirus, la Policía Local de Burgos tuvo que desalojar en la madrugada del domingo el pub La Farándula, donde se quintuplicaba el aforo máximo permitido. En su interior no tenía que haber más de 30 personas y, sin embargo, se superaban las 160, lo que obligó a los agentes a ordenar a todo el mundo que abandonara el local y a cerrarlo. Ahora el Ayuntamiento deberá enviar el expediente a la delegación territorial de la Junta, que será la Administración encargada de hacer la propuesta de sanción.

El aforo máximo de este establecimiento ubicado en Las Bernardas es de 91 clientes, pero las discotecas en esta ‘nueva normalidad’ han de reducirlo hasta el 33%, por lo que en la Farándula no debía haber el domingo de madrugada más de 30 personas. No obstante había 160, cinco veces más, cuando los efectivos de la Policía municipal realizaron el control, a eso de las 5,40 horas de la madrugada. Asimismo, los agentes observaron que muchas personas no llevaban mascarilla y no se respetaba la distancia de seguridad, pues incluso la pista estaba ocupada para bailar.

Este negocio se halla entre los 12 establecimientos de hostelería a los que la Policía Local ha denunciado desde que se levantó el estado de alarma. También ha sancionado a 18 clientes o turistas por no respetar las distancias de seguridad en las terrazas, según detalló ayer el alcalde, Daniel de la Rosa.

El regidor municipal lanzó un mensaje a los empresarios del sector hostelero, a quienes dijo que tienen «la responsabilidad» de hacer cumplir las normas, al mismo tiempo que también se dirigía a la ciudadanía para advertirle de sus obligaciones.  «La Policía Local actúa, vela por la seguridad de todos, tiene efectivos limitados  y no puede estar en todos los sitios a todas las horas», afirmó para poner de manifiesto la importancia de que todos los burgaleses y turistas sean responsables en el cumplimiento de las medidas de seguridad. 

Desde la Junta de Castilla y León informaron de que el expediente para hacer la propuesta de sanción no llegará hasta dentro de unos 15 días. En principio, la multa será económica, aunque si reincide no se descarta el precinto del local. Asimismo, es posible que también intervenga Sanidad por el no respeto de las distancia de seguridad.