20 hectáreas de fincas de cultivo arrasadas en Caleruega

A. DEL CAMPO
-

El mayor incendio de los últimos 25 años en la localidad ribereña se produjo por un accidente agrícola

Superficie de cereal arrasada por las llamas en Caleruega. - Foto: DB

Un incendio en Caleruega ha arrasado más de 18 hectáreas de cereal y 3,2 hectáreas de arbolado. Se trata del mayor fuego sufrido en el municipio ribereño desde hace aproximadamente 25 años, cuando fueron calcinadas varias hectáreas de pinar. Las llamas que afectaron a más de 20 hectáreas de cultivo y silvestres ubicadas en la zona del Marojal, al norte de la localidad en dirección a Espinosa de Cervera y Valdeande, se originaron a las 15.30 horas de este sábado y no fueron controladas hasta las 17.40 horas del mismo día, aunque los trabajos de extinción se prolongaron durante casi cinco horas.

La violencia de las llamas obligó incluso a la intervención del helicóptero de extinción de incendios, que tuvo la suerte de poder cargar agua en el cercano embalse de Araúzo de Salce. A este se unieron varios técnicos medioambientales, dos cuadrillas de tierra, una autobomba y una dotación de bomberos de la Diputación, aunque en un primer momento fue fundamental la rápida activación de los vecinos del propio Caleruega, de Valdeande, de Espinosa de Cervera y de Hontoria de Valdearados.

Causa accidental. El incendio se produjo por accidente, a raíz de la presencia de unas maquinas agrícolas que estaban trabajando las fincas de cereal a escasos tres kilómetros del núcleo urbano de Caleruega. Este es el primer fuego de magnitud que se registra durante este verano en la Ribera, ya que los anteriores no han superado las dos hectáreas de extensión. Las 20 hectáreas dañadas en este caso hablan del incendio más importante localizado en Caleruega desde los años 90, cuando ardió una gran superficie del pinar que rodea al municipio ribereño. Por suerte, en el suceso vivido este sábado no hubo que lamentar heridos, aunque las más de 18 hectáreas de cereal calcinadas son un gran perjuicio para los agricultores, más cuando se está a punto de segar una campaña de gran rendimiento.