Sensores para dotar a Villarcayo de servicios inteligentes

A.C.
-

La Junta de Gobierno adjudica un proyecto piloto que busca ahorros y eficiencia en la lectura de contadores, el uso de los vehículos y la recogida de basura

Un operario municipal del Servicio de Aguas con el aparato de radiofrecuencia que ahora utilizan para leer los contadores. - Foto: A.C.

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Villarcayo quiere adelantarse en lo posible a la futura tecnologización de los servicios públicos, ya habitual en muchas grandes ciudades, aunque prácticamente inexistente en el medio rural y municipios de su tamaño. Con el objetivo de convertir los servicios municipales en inteligentes acaba de adjudicar a la empresa Nexmachina Solutions S.L. un proyecto piloto, con el que se instalarán un pequeño número de sensores en los servicios municipales de Aguas, en vehículos de la flota municipal y en contenedores de basura, con el objetivo de analizar su eficacia para conseguir ahorros económicos.

La inversión inicial va a ser de 13.393 euros, pero si el equipo de gobierno obtiene los resultados positivos que espera, los fondos económicos para la sensorización completa de estos servicios municipales se buscarían en Europa. El alcalde, Adrián Serna, avanza que el equipo de gobierno espera «conseguir dinero de Europa, pero no a través de los fondos de reconstrucción que llegarán a consecuencia de la pandemia, sino mediante los programas que está previsto que lance la UE para la sensorización en municipios».

El proyecto piloto consiste en la creación de una Red LoRa, que permitirá comunicar los dispositivos instalados en los distintos servicios con sistemas informáticos. En el Servicio de Aguas se prevén instalar 50 sensores en otros tantos contadores de agua, situados en pedanías y en la villa, pero especialmente en lugares de difícil acceso, como sótanos o viviendas de gruesos muros de piedra. El fin es observar como se comportan estos aparatos en las peores situaciones a la hora de enviar los datos a un programa informático de los servicios administrativos, lo que ahorraría la tarea que ahora debe de realizar un operario que recoge las lecturas por radiofrecuencia  y que luego ha de trasmitir a los servicios administrativos. Los sensores harían solos todo el trabajo y además pueden dotarse con otras prestaciones, como alarmas en caso de fugas, si detectan consumos muy elevados durante un periodo muy largo, o alarmas de contador parado o averiado. Del Servicio de Aguas dependen más de 6.000 contadores.

En el parque de vehículos municipales, la intención con el proyecto piloto será instalar sensores en 15 vehículos de todo tipo y dotarlos con un sistema de geolocalización, que permitirá un control de todos sus movimientos.

Otra utilidad interesante de los sensores, quizás la más fácil de visualizar, será la que tengan los 20 que se colocarán en otros tantos contenedores  de basura de pedanías y Villarcayo. Estos dispositivos alertarán cuando el recipiente de residuos esté por encima del 80% de su capacidad, de modo que la situación de los contenedores se podrá visualizar en una tablet. Sobre ella, un mapa marcará la ruta más eficiente para los camiones de municipales recogida de basura, de modo que podrá evitarse kilómetros innecesarios, al dejar de vaciar los contenedores que estén a medio llenar o casi vacíos. «Queremos que las rutas dejen de ser siempre las mismas y los trabajadores vayan modificándolas cada día en función de los datos que marquen los sensores y que podrán introducir en un navegador», explicaSerna, quien es consciente de que estos nuevos sistemas obligarán a modificar muchas «costumbres» adquiridas por la inercia de años haciendo las misma tarea. De generalizarse, los sensores se colocarían en los 400 contenedores del municipio.

Este proyecto se va a implementar de forma piloto gracias a lo aprendido den los congresos y foros a los que ha acudido el alcalde y otros integrantes del grupo de gobierno, así como el técnico municipal de Informática. Hace dos meses, viajaron a la localidad zamorana de Toro para observar qué resultados está dando en el municipio la sensorización.